La Nochebuena está cada vez más cerca y, además, es la antesala para las fiestas de Año Nuevo en todo el mundo. Como es costumbre, durante estas fechas es tradición que los seres queridos se reúnan para compartir momentos especiales enmarcados en la Navidad y el fin de año.
Tanto en Navidad como Año Nuevo, la comida se vuelve protagonista. Las experiencias gastronómicas son infaltables durante estas fechas y, por supuesto, nada mejor que un buen brindis para acompañar cada ocasión.
El maridaje de alimentos es un arte que requiere una minuciosa atención a los detalles. Los perfiles de las diferentes bebidas hacen resaltar sabores de fondo y gestos únicos en cada alimento, por lo que las fiestas decembrinas son perfectas para aventurarse a este tipo de experiencias.
El whisky single malt es una bebida que se puede disfrutar sola, aunque también es un gran acompañante para los maridajes, magnificando las sensaciones que otorgan los diferentes sabores, ya sean dulces, salados, cítricos, entre otros.
“El whisky tiene una de las características más interesantes para regalar en Navidad, sobre todo la categoría single malt. Se trata de whiskies complejos, aromáticos, con buena intensidad y, tradicionalmente, siempre se han utilizado para compartir y acompañar estas fiestas. Además, son bebidas espectaculares para hacer maridajes”, detalló Ramón Cardona, embajador de marca de The Macallan en Colombia.
De acuerdo con Cardona, para los maridajes resulta especialmente útil el whisky single malt porque es una bebida que ofrece expresiones cremosas en términos de textura cuando está en la boca. Esa sensación -tanto aromática como sus capacidades en boca- va muy bien acompañada por platos que incluyan proteína, como carne, pescado, mariscos, pollo o cerdo.
Las sensaciones que permita el whisky también serán diferentes en función de las texturas que tenga el plato, es decir, si es crocante, suave o bañado en salsas. Estos detalles tendrán incidencia en cómo el maridaje resaltará los sabores.
“En términos de maridaje también es muy importante entender de dónde viene el whisky y en qué tipo de barrica se ha madurado. Por ejemplo, las barricas americanas normalmente tienen unas notas un poco más dulces (miel, caramelo y chocolate de leche). Por su parte, las barricas europeas son un poco más picantes y también generan esas sensaciones para el maridaje”, anotó Cardona.
Estos son algunos ejemplos de maridaje con whisky para acompañar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
- Salmón ahumado: esta comida combina perfectamente con un whisky single malt servido con mucho hielo, coronado con soda y adornado con una gran cáscara de limón. Este cítrico cortará el rico humo del salmón, mientras que la soda, que añade efervescencia, complementa la textura del plato.
- Queso: el whisky y el queso tienen muchas cosas en común. Ambos son añejos y se presentan en muchos sabores diferentes. Por eso el queso es un buen maridaje con el whisky. Por ejemplo, el cheddar añejo combina bien con los whiskies de sabor ahumado. Por su parte, el queso azul va mejor con el whisky más fuerte. En el caso de lo los quesos blandos, como el brie o el queso de cabra, la combinación perfecta va con whiskies ligeros y fragantes con un toque de dulzura.
- Aceitunas: existen numerosas variedades de aceitunas y la elección de la más adecuada para maridar con whisky se reduce a la simplicidad. En ese sentido, cualquier tipo de aceituna puede maridar bien, incluso si está rellena. La clave es elegir una que no sobrecargue la bebida, sino que se mantenga por sí sola como un equilibrio salado.
- Chocolate: el chocolate y el whisky suelen ser un complemento perfecto en los maridajes. Los whiskies ligeros son una buena opción para acompañar una barra de este producto. En general, lo mejor es adaptar la intensidad del chocolate al whisky, por ejemplo, si la bebida tiene un sabor muy fuerte, hay que buscar una intensidad similar del cacao. Por el contrario, si se trata de un whisky más delicado, hay que optar por un sabor más suave en el chocolate.
Maridajes con whisky para el plato fuerte
Como lo mencionó Ramón Cardona, embajador de marca de The Macallan en Colombia, las características del whisky single malt son una excelente opción para acompañar platos ricos en proteína.
- Pernil de cerdo: los whiskies single malt que tienen un sabor rico, profundo y ahumado funcionan muy bien con las carnes al horno como este platillo. Para maridar y equilibrar el sabor de la salsa agridulce del pernil, el whisky ayuda a liberar las intensas notas de dulce de pasas, vainilla y chocolate oscuro.
- Pavo relleno: uno de los platillos insignia en las fiestas de fin de año. Para lograr el maridaje perfecto es importante tener en cuenta el acompañamiento, por ejemplo, si se trata del relleno tradicional de carne molida con zanahoria, pasas y almendras, los whiskies con notas cítricas son la mejor opción.