El magnate y fundador de Facebook acaba de caer un puesto entre los hombres más ricos del mundo. Según indica la lista de multimillonarios de Bloomberg, el estadounidense perdió 7.000 millones de dólares luego de que organizaciones como la Liga Antidifamación (ADL) y la asociación de defensa de los derechos de los afroestadounidenses, NAACP, pidieron a los anunciantes boicotear a Facebook para presionarla a que regule mejor a los grupos que la utilizan para incitar al odio, el racismo o la violencia.  Al llamado respondieron un gran grupo de compañías que cada mes invierten cantidades enormes de dinero en anuncios a través de la red social. Entre ellos están el gigante de alimentos y cosméticos Unilever, la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon, el fabricante de helados Ben & Jerry‘s (Unilever), los fabricantes de artículos Patagonia, North Face y REI, así como la agencia de empleos Upwork. 

Incluso Coca-Cola se sumó. El viernes por la noche, la compañía comunicó que suspendería al menos 30 días su publicidad en redes sociales, como parte de la campaña contra el racismo en esas plataformas. "No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales", dijo James Quincey, director ejecutivo de la compañía en un breve comunicado.  El comediante y humorista Sacha Baron Cohen, un crítico de la red, también pidió el viernes a las compañías "que gastan más dólares en anuncios de Facebook" que se unan al movimiento. Citó a Procter & Gamble, Walmart, Microsoft, Amazon, el New York Times y otros. Él y las asociaciones en derechos humanos critican a Facebook especialmente por haber incluido al sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense, entre sus medios asociados para su hilo de noticias. Y más recientemente, han pedido a Zuckerberg moderar los mensajes polémicos del presidente Donald Trump, que ya en Twitter, muchos observadores y hasta empleados de Facebook, han catalogado como incitadores del a violencia.

Zuckerberg, sin embargo, ha defendido desde hace meses en nombre de la libertad de expresión un enfoque más flexible que Twitter o YouTube, sobre todo en lo que se refiere al discurso de figuras políticas. Pero el boicot ya comienza a tener sus efectos. Las acciones de la compañía cayeron un 8,3 por ciento el viernes, la mayor cantidad en tres meses. Y de esta manera, Zuckerberg ahora ocupa el puesto número 4 en el ‘ranking’ de los multimillonarios, con un patrimonio neto de 82.300 millones de dólares, detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault. Parece que el magnate no tendrá otra salida que ceder para no perder su fortuna. El sábado anunció que endureció las políticas de moderación de contenidos, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar. La plataforma ahora suprimirá los anuncios que afirmen que las personas de determinados orígenes, etnias, nacionalidades, género u orientación sexual representan una amenaza para la seguridad o la salud de los demás, dijo Zuckerberg, en una transmisión desde su perfil de Facebook.