Aunque la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad, tener buena cantidad de ella no solo tiene que ver con temas estéticos. Si no se hace nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el paso del tiempo, es probable que el porcentaje de grasa corporal aumente.

Aun cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función. Tener buena masa muscular ayudar a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas.

Lo anterior no es posible solamente con ejercicio diario, pues algunos alimentos pueden ayudar y además contribuir al mejoramiento de la salud interna del cuerpo. Teniendo en cuenta ello, las proteínas son los alimentos más recomendados para aumentar la masa muscular.

Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que un batido hecho a base de fresa y avena puede cumplir con estas propiedades y por lo tanto, contribuir a aumentar la masa muscular de forma natural.

Las fresas sirven para preservar la fuerza y tonicidad muscular. En cuanto a la avena de acuerdo con algunos estudios realizados por The National Institute of Health es un excelente alimento que ayuda a crecer la masa muscular.

UnCOMO afirma que para aprovechar las propiedades de estos ingredientes a través de un batido se requieren: una taza de fresas, medio litro de leche de almendras, un yogur griego natural, media taza de avena y un cuarto de taza de linaza.

Preparación:

1. Lavar las fresas para quitar bacterias del exterior.

2. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.

3. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Sevir sin colar y sin endulzar.

5. Consumir antes de entrenar para llenarse de energía.

Además del consumo del batido mencionado, el portal Cuídate Plus listó una serie de mitos que suelen ser habituales, en cuanto a alimentación o deporte, cuando de aumentar masa muscular se trata:

  • Las grasas engordan y hay que evitarlas: en este punto es importante encontrar un equilibrio entre las calorías que se consumen diariamente con el gasto calórico que se realiza. Se aconseja optar por las grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, o los frutos secos.
  • Si se quiere ganar músculo, hay que comer mucha proteína: no existe evidencia científica que pueda asociar el consumo de energía con el aumento de masa muscular. La dieta debe ser equilibrada para tener la energía suficiente durante el entrenamiento y durante el día.
  • Las bebidas para deportistas son mejores que el agua: “no hay nada mejor que el agua para rehidratarse. No obstante, en situaciones de mayor duración e intensidad de entrenamiento, competición o en un clima más cálido, se puede incorporar alguna bebida deportiva que permita mantener los niveles de glucosa”, explica Cuídate Plus.
  • Por la noche se deben evitar los carbohidratos: la ingesta de hidratos de carbono previa al descanso puede ayudar a que este sea mejor. Sin embargo, es mejor optar opciones integrales, frutas o verduras.
  • Entrenar en ayunas es bueno para perder grasa: aunque funciona para algunas personas, es un error pensar que funciona para todos los individuos pues perder grasa consiste en eliminar las calorías consumidas a lo largo del día.
  • Si se hace deporte se puede comer lo que sea: no se debe comer en exceso o preferir alimentos ultra procesados por los naturales.