Millones de hombres y mujeres en el mundo tienen el objetivo de aumentar su masa muscular, ya sea por razones estéticas o por recomendación médica. Por lo general, la primera recomendación de una persona sin conocimientos de nutrición es eliminar completamente el consumo de carbohidratos, sin embargo, esta recomendación no siempre es buena seguirla.
Los hidratos de carbono, o como se les conocen comúnmente, carbohidratos, corresponden a los azúcares, fibra y almidones que componen diversidad de alimentos, según el portal experto en alimentación, GeoSalud, estos se encuentran en un gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos.
“Son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para obtener energía o calorías. Todos los macronutrientes se deben de obtener de la dieta; el cuerpo no puede producirlos por sí solo” explica.
Los carbohidratos son esenciales para llevar una vida saludable, ya que le entregan al cuerpo los niveles necesario de glucosa para que el cuerpo humano cumpla con sus funciones correctamente.
Si el objetivo es aumentar la masa corporal es necesario tener una alimentación adecuada, los carbohidratos deben ser incluidos al ser buena fuente de energía, ayudarán al cuerpo humano a resistir las diferentes cargas que por medio de la actividad física se realizan para estimular al incremento en el tamaño de los músculos.
Construir músculo requiere un gasto de energía importante diario, por lo que no permitirle al cuerpo el consumo de carbohidratos buenos podría dejar un vacío energético que atrasaría el proceso de construcción de masa muscular.
El portal digital InBody, experto en temas de nutrición deportiva, explica por qué los carbohidratos pueden llegar a ser considerados como un combustible para el cuerpo humano.
“De todas las fuentes de energía para el cuerpo humano, los investigadores han descubierto que los carbohidratos son la principal fuente de energía en la dieta humana. Esto significa que los carbohidratos no son solo para atletas. Los carbohidratos son una gran fuente de energía para las actividades diarias de cualquier persona, incluido el ejercicio, explica.
Los carbohidratos y el glucógeno muscular
El glucógeno es una especie de glucosa que se guarda como reserva cuando el cuerpo lo necesita, según InBody cuando no se consumen suficientes carbohidratos los niveles de glucógeno también bajan.
“Los carbohidratos y el glucógeno van de la mano porque los carbohidratos se almacenan como glucógeno. Cuando los carbohidratos son bajos, las reservas de glucógeno son bajas. Cuando se consumen carbohidratos, las reservas de glucógeno están llenas”, señala.
Cuando el cuerpo tiene déficit de glucógeno necesita tomar esas cantidades de energía de otros lugares, es allí donde el organismo recurre al la grasa corporal o las proteínas, por lo que se podría notar un retroceso o estancamiento en el trabajo de aumento en la masa muscular.
Cabe mencionar que no todos los carbohidratos aportan al aumento muscular, se deben seleccionar cuidadosamente los que se puedan consumir, dependiendo del objetivo, debido a que las necesidades de cada organismo son distintas, un especialista en nutrición será el indicado en direccionar la alimentación adecuada.
Según GeoSalud, dentro de los alimentos que contienen carbohidratos buenos se encuentran: Legumbres, cereales integrales, brócoli, espinaca, calabacín, plátanos, aguacate, espárragos, coles, berenjenas, pepino, apio, zanahoria, ajo, cebolla, tubérculos (yuca, patata, camote) y semillas como las nueces, almendras, avena, maíz, quinoa.
Sin duda, el consumo de estos carbohidratos buenos, estimulará una mayor resistencia a la hora de las intensas rutinas requeridas par aumentar el tamaño de los músculos. Además de contribuir a una recuperación muscular rápida para continuar sin mayores dificultades el trabajo fisico.