El manual MSD sobre información médica para el público general explica que el músculo es el tejido que facilita el movimiento de las distintas partes del cuerpo, al ejercer determinada contracción. El ser humano, precisan en el portal, tiene tres tipos de músculos: esquelético, liso y cardíaco, cada uno con diferentes funciones.
Al volumen de estos tejidos se le conoce como masa muscular. De acuerdo con un artículo publicado en la sección de noticias de la Universidad de La Salle, la importancia de la masa muscular reside en que es la encargada de conservar la postura y ejecutar los movimientos del cuerpo.
Asimismo, indican en el escrito, los músculos protegen varios órganos y partes vitales del cuerpo, por lo que resulta fundamental fortalecer y preservar la masa muscular con el paso de los años.
Esto último se puede lograr mediante una alimentación adecuada y actividad física regular. Los expertos del portal sobre salud Tua Saúde explican que es necesario seguir las indicaciones de entrenamiento que entreguen los profesionales, pero también es esencial que las personas sean conscientes de su alimentación, ya que es a partir de esta que se obtienen los nutrientes demandados por el organismo para fortalecer los músculos.
En ese sentido, ganar masa muscular no solo implica un beneficio estético, sino también propicia el buen estado de la salud, previniendo afectaciones futuras en el movimiento. Como se mencionó anteriormente, el ejercicio físico es vital para las fibras musculares.
Es en dicho punto en el que la creatina juega un papel de valor, según apuntan desde el portal de salud masculina Men’s Health, puesto que es considerada como una sustancia que funciona como “combustible para actividades físicas de corta duración”.
La creatina no es un compuesto desconocido para el cuerpo, por el contrario, este aminoácido está presente de manera natural en el organismo, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Para ser exactos, el portal señala que el 95 % de la creatina del cuerpo se acumula en el músculo esquelético. Asimismo, este componente interviene en la generación de energía para el tejido muscular.
“La creatina puede beneficiar a los atletas que necesitan realizar carreras cortas o aumentar la fuerza muscular, como velocistas, levantadores de pesas y atletas de deporte en equipo”, aseguran desde Mayo Clinic.
Las fuentes más conocidas de creatina son las carnes rojas y los mariscos; no obstante, también se puede encontrar como un ingrediente de los suplementos deportivos y dietéticos.
Con respecto a la efectividad del consumo de esta sustancia, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, referenciada por Medline Plus, asegura que este producto se clasifica como posiblemente eficaz para mejorar el desempeño atlético, aliviar los trastornos del metabolismo y fortalecer la estructura muscular.
¿Cómo se debe consumir la creatina?
El portal de salud masculina Men’s Health indica que lo más recomendable es consumir los suplementos de creatina previo a la actividad física, para favorecer la energía de los músculos. Específicamente, señalan que se puede tomar una hora antes de empezar la actividad física.
La cantidad sugerida por el mencionado portal es 5.000 miligramos al día, por un tiempo no mayor a un mes, suficiente para ver los resultados en el largo plazo. Igualmente, aclaran que al tratarse de una sustancia que no es procesada adecuadamente por el cuerpo en cantidades excesivas, se aconseja regular su ingesta seguida de espacios de descanso.
Cabe mencionar que antes de incluir cualquier suplemento o ingrediente en el plan de alimentación diario, las personas deben acudir al consultorio médico para conocer las indicaciones más precisas de acuerdo con sus condiciones particulares de salud. De ninguna manera, este artículo puede tomarse como una recomendación médica oficial.