Aun cambios muy pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo, como los adultos mayores.
Un aumento en el tamaño del músculo que ni siquiera se puede notar a simple vista puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con la familia.
En ese sentido, fortalecer la masa corporal contribuye a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, ayuda a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas.
Además, protege el cuerpo de afecciones crónicas, agudiza las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En algunos casos, las personas desean aumentar la masa muscular por indicaciones del nutricionista, por lo que, según expertos, no es recomendable hacerlo comiendo grandes cantidades de carbohidratos, es necesario hacerlo de la manera más sana posible para no generar otras patologías.
Según el portal especializado Tua Saúde, para ganar masa muscular es recomendable realizar actividad física regularmente con un entrenador y llevar una dieta balanceada rica en proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
Por lo anterior, el medio Men’s Health ha explicado que entre aquellos alimentos que pueden ayudar con el crecimiento de la masa muscular se encuentra el pan de trigo espelta, el cual, contiene gran cantidad de proteínas que no están ultraprocesadas.
“Estos panes tienen más proteínas, menos azúcares y, por lo tanto, encajan bien en casi cualquier dieta fitness”, afirmó Jordi Morera, uno de los cocineros más reconocidos del mundo en materia de pan y propietario de L’Espiga d’Or, para Men’s Health.
Cabe resaltar que existen más alimentos que pueden ayudar al crecimiento de la masa muscular. Saber Vivir, medio especializado en salud, indicó algunos:
- Los cítricos: la vitamina C que poseen generan elasticidad en los músculos y aportan fibra a los mismos.
- Espinacas: este alimento tiene una gran cantidad de glutamina, un aminoácido importante en el desarrollo de la musculatura.
- Aguacate: como se ha dicho, el potasio y las proteínas son importantes para el aumento de masa muscular. Un solo aguacate puede aportar mil gramos de estos elementos.
- Pavo y pollo: comer carnes blancas evita que se consuman las grasas saturadas de las rojas. Además, por cada 100 gramos de ellas, se obtienen 30 gramos de proteína.
Por otro lado, según el portal de salud y belleza Mejor con salud, algunos hábitos que pueden contribuir a incrementar el IMC (índice de masa corporal) son:
- Adoptar una rutina de entrenamiento diaria: si el objetivo es incrementar el IMC se necesita un plan de entrenamiento que implique una alta exigencia física, menciona un estudio publicado por Journal of Strength and Conditioning Research. Para que el cuerpo se vea armonioso, se deben implementar ejercicios que incluyan la mayor cantidad de grupos musculares posibles.
- Incrementar el consumo de agua: el agua es uno de los componentes más importantes para la salud del organismo. Consumirla en cantidades adecuadas es fundamental para tener fibras y tejidos musculares en buenas condiciones. Un organismo deshidratado puede perder masa muscular y la persona puede experimentar fatiga y limitaciones físicas, explica una publicación de Nutrition Reviews.