Cuando se busca mejorar la fuerza y resistencia a la hora de hacer ejercicios físicos o actividades deportivas, es posible encontrar suplementos dietéticos que mejoren el desarrollo físico. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos pueden producir efecto adversos en el organismo.
Uno de los suplementos más conocidos es la creatina, una sustancia que se consigue a través de diversos alimentos y que también existe en suplementos en polvo, se busca su aumento en consumo cuando las personas buscan estimular el crecimiento del músculo, pero su ingesta excesiva puede generar efectos adversos y contraindicaciones para la salud.
De acuerdo con la Biblioteca, la creatina participa en la producción de energía para los músculos. Sobre la efectividad de este producto, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “las personas comúnmente usan creatina para mejorar el rendimiento del ejercicio y aumentar la masa muscular. También se usa para los calambres musculares, la fatiga, la esclerosis múltiple (EM), la depresión y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos”.
Es importante que antes de empezar a consumir este producto se consulte a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada, especialmente si se tiene alguna condición de salud específica.
Aunque es un producto, que en la dosis adecuadas, es seguro, se debe tener mucho cuidado. Por eso, es clave la supervisión médica. La creatina puede causar efectos secundarios como incremento de peso, en la mayoría de los casos como masa corporal magra.
Asimismo, “la creatina puede ser insegura para personas con problemas renales preexistentes. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones”, indica Mayo Clinic, entidad de salud sin ánimo de lucro dedicad a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En ese sentido, también se debe tener mucho cuidado la forma o los acompañantes con los que se consume la creatina, pues al combinarla con cafeína puede disminuir la eficacia de este producto. “El uso de creatina con una cantidad diaria de cafeína mayor de 300 miligramos también podría empeorar el avance de la enfermedad de Parkinson. Es necesario realizar más investigaciones”, agrega Mayo Clinic.
Por otro lado, de acuerdo con UnComo este suplemento también puede afectar los riñones, pues es una sustancia que aumenta la asimilación de proteína, lo que puede causar una excesiva presión en los riñones “al tener que limpiar y depurar los residuos protéicos de nuestro cuerpo”, explica el medio de salud.
Debido a que la creatina puede presentar riesgo para algunas personas, existen frutas que ayudan a estimular el crecimiento de los músculos, y que se pueden consumir en lugar del suplemento.
Alimentos que ayudan en el crecimiento muscular:
1. Manzana: es una fruta popular que contiene ácido ursólico, un compuesto que ha sido estudiado en varias investigaciones como un componente útil para la quema de grasas y el aumento muscular. Además, ayudará a mantener regulado el peso, siendo un alimento saciante lleno de fibra, que ayuda mucho durante el entrenamiento muscular.
2. Kiwi: esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C, el cual posee una naranja; esta composición ayuda a la oxidación de las grasas, un proceso imprescindible para aumentar la masa muscular o la pérdida de peso.
3. Aguacate: de acuerdo con la cadena de gimnasios, Smart Fit, el aguacate permite que el cuerpo absorba más nutrientes liposolubles como las vitaminas A, C, E, K y la niacina, “que en conjunto forman la base de una buena conducción nerviosa para evitar la contracción muscular”.
4. Plátano: el alto nivel de potasio que contiene este producto ayuda a la recuperación rápida de los músculos después del entrenamiento.
5. Piña: la bromelia que compone esta fruta tiene la capacidad de deshacer las proteínas y asimilar los aminoácidos, por lo que ayudará a disminuir las molestias producidas por el ejercicio intenso.