Es común que las personas anhelen bajar de peso y para ello buscan las recetas más rápidas que los lleve a alcanzar el objetivo; sin embargo, no existe una dieta milagrosa para dicho propósito y tampoco hay resultados sin esfuerzos y compromiso. Pero, también, y aunque se cree que son más pocas, hay personas que no se encuentran a gusto con su índice de masa corporal (IMC), debido a que este está por debajo de su edad y estatura.

Para poder aumentar de peso es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; esto se debe acompañar de una serie de entrenamientos que se centran en un aumento de los músculos y por eso el peso y la resistencia son determinantes.

Algunos nutricionistas recomiendan que para aumentar de peso, las personas deben ingerir proteínas en todas sus comidas; es decir, en el desayuno, en el almuerzo, en la cena y en las dos meriendas diarias. La cantidad es mejor que la determine un especialista por medio de un plan de alimentación acorde para cada persona.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda algunas opciones de merienda que se pueden implementar en una dieta para aumentar masa muscular. Algunos traerán más beneficios si se consumen antes o después de entrenarse.

El banano puede ayudar a aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images

Meriendas para antes de entrenar

Yogur con fruta y avena

La mezcla de yogur con una fruta y una o dos cucharadas de avena proporciona una buena cantidad de carbohidratos y proteínas que pueden mantener la energía antes de entrenar. El yogur natural, sin azúcar y endulzantes, posee 7 g de proteína en cada unidad, la misma cantidad que se encuentra en un huevo.

Leche con cacao y tostadas

La leche con cacao y tostadas de pan integral son una excelente merienda para antes de entrenar, pues proporciona proteínas provenientes de la leche y carbohidratos del pan que van a suministrar energía a los músculos durante el tiempo de entrenamiento. Por otra parte, el cacao es rico en antioxidantes que van a ayudar a la recuperación muscular y a evitar que aparezcan dolores fuertes, incluso después de un intenso, pesado y largo entrenamiento.

Batido de banano y crema de maní

Ingerir un batido de banano, leche y crema de maní es otra opción que brinda bastante energía para antes de entrenar. La crema de maní es rica en proteínas, grasas buenas y vitaminas del complejo B, que van a proporcionar la energía necesaria para el tiempo que dure la actividad física. Para que contenga más calorías se le puede agregar una o dos cucharadas de avena.

Meriendas para después de entrenar

Sándwich con paté de atún

El atún se debe preparar mezclándolo con requesón o yogur natural y puede ser condimentado con una pizca de sal, orégano y un chorro de aceite de oliva. El atún es rico en proteínas y omega-3, grasa buena que tiene acción antiinflamatoria y ayuda a reducir los dolores musculares. El pan que se use para el sándwich debe ser integral.

La avena es una fuente de malatonina que ayuda a regular el sueño y también es una buena fuente de energía. | Foto: Gettyimages

Omelet proteico

Preparar un omelet también es una opción para luego de entrenar, pues es rápido, contiene gran cantidad de proteínas y tiene un efecto saciante. Para ello, se deben utilizar 2 huevos para la masa, a la cual se le puede añadir una o dos cucharadas de avena para proporcionar mayor energía, y para el relleno del omelet, se puede colocar pollo desmenuzado, carne molida o queso rallado y verduras. Para acompañar, se puede beber café con leche o un vaso de jugo natural de fruta sin endulzar.