La hinchazón abdominal se presenta cuando el vientre se siente o está más grande de lo normal, existen muchas posibles causas como la retención de líquidos, el colon irritable, y las infecciones.
Además, es posible que se estén presentando acumulación de gases, lo que provoca hinchazón en el abdomen. También, pueden ser un síntoma de alguna enfermedad orgánica o de haber comido en exceso.
La mayoría de las veces, esta distensión viene acompañada de la sensación de pesadez, flatulencias y dolor. No obstante, existen personas a las que se les hincha la barriga todos los días, por lo que es necesario que visiten un médico.
Según Mayo Clinic, es preciso ir a un centro de salud en tanto no mejore la condición y se presenten síntomas como diarrea, dolor abdominal severo, heces con sangre, cambios en el color o la frecuencia de las heces, pérdida de peso involuntaria, molestias en el pecho y pérdida de apetito.
Causas de la inflamación abdominal
- Oclusión intestinal parcial.
- Embarazo.
- Síndrome premenstrual (SPM).
- Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud).
- Miomas uterinos.
- Aumento de peso.
- Deglución de aire (un hábito nervioso).
- Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras).
- Síndrome del intestino irritable.
- Intolerancia a la lactosa.
- Quistes ováricos.
Para aminorar la hinchazón del abdomen es posible recurrir a remedios caseros. Por tal razón, la Dra. Lindsey Schmidt, indica que hay un masaje que ayuda a cumplir el objetivo de dicha afectación.
Al hacer esa práctica contribuye a estimular la digestión, producir un drenaje linfático y además, alivia los posibles dolores causados por los cólicos menstruales. No obstante, recomienda realizarlos de dos a cuatro veces por semana para no ocasionar la retención.
Pasa a paso para hacer el masaje que alivia la inflamación abdominal
- Debe lavar bien las manos y tener listo un aceite esencial.
- Luego, aplicar el aceite en la zona y comience a masajear la parte superior. Después, va deslizando las manos hacia la parte izquierda inferior.
- Ejerza un ligera presión mientras va realizando el masaje en ambas partes.
- También, debe deslizarse desde la parte superior hasta abajo, es decir, la zona inferior izquierda.
- Por último, a la inversa, masajee desde la parte inferior derecha hacia arriba y, después, hacia la parte inferior izquierda.
Cabe mencionar que este tipo de práctica debe hacerse con suavidad y precaución. Además, la Dr. Schmidt, aconseja realizar cada paso de dos a tres veces para que sea más efectivo y alivie en menos 15 minutos la afección.
El licuado que ayuda a aliviar la hinchazón abdominal
Se trata de un batido de papaya, pues es una de las frutas más digestivas gracias a la papaína. Por esto se podrá digerir bien y aliviar el malestar. También va acompañado de los múltiples beneficios de la menta para tratar el colon irritable. Su aceite contiene mentol, algo que nos va a permitir controlar las contracciones musculares de los intestinos aliviando el dolor y las flatulencias.
Por otro lado, la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que calman los espasmos intestinales, reduce la presencia de gases y mejora las digestiones”, reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así es su preparación:
Ingredientes:
- 3 rodajas de papaya.
- 1 bolsita de té de manzanilla.
- 1 bolsita de té de menta.
- Unas gotas de jugo de limón.
- Una cucharada de miel.
- Un vaso de agua (200 mililitros).
Procedimiento:
- Se calienta el agua en una olla para preparar una infusión con la menta y la manzanilla. Dejar reposar durante unos minutos y retirarlos.
- Luego, se debe triturar la papaya y añadir un poco de miel y el jugo de limón.
- Se puede consumir.