La retención de líquidos es una condición que tarde que temprano conlleva a la hinchazón de ciertas partes del cuerpo y complicaciones de salud adyacentes. Para mitigar eso, hay una serie de hierbas que pueden ser empleadas para masajes en las zonas comprometidas.
La hinchazón de tobillos y pies son síntomas muy comunes. Según el estudio Causas y signos de edema del Instituto para la Calidad y la Eficiencia de la Atención Sanitaria de Colonia, la causa suele deberse a alteraciones circulatorias, hepáticas o cardiovasculares. La acumulación de líquido en esta zona se denomina edema y puede tratarse con remedios naturales según las indicaciones de su médico.
Este problema no solo afecta la parte inferior del cuerpo, sino que al dejarlo postergar también puede llegar a las piernas y los muslos, poniendo en riesgo la movilidad. Los expertos indican que las principales causas son:
- Sobrepeso.
- Formación de un coágulo de sangre en la pierna.
- Edad avanzada.
- Una infección en la pierna.
- Trombosis.
- Pasar muchas horas sentado o de pie.
- Comer sal en exceso.
- El ciclo menstrual
- El embarazo.
- El consumo de anticonceptivos o estrógenos.
- Insuficiencia cardíaca o hepática
El edema no es solo un problema estético o molesto, también es una complicación de salud que requiere tratamiento. Por lo tanto, optar por recetas naturales para eliminar la retención de los pies y tobillos es clave, siempre y cuanto se tenga el aval de un especialista de la salud.
En primer lugar, un masaje a base de salvia y romero es positivo a la hora de reducir la hinchazón. Esta mezcla es refrescante si se pone en las piernas mediante un recipiente con ingredientes adicionales. Es recomendable para las personas que suelen estar de pie durante horas en el trabajo o quienes sufren de dolores.
La salvia tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas. Los expertos autores de la investigación Caracterización farmacognóstica de Salvia officinalis L., publicada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba, (CIDEM) así lo revelan. Del mismo modo, el romero no solo es antiinflamatorio, sino también un buen antioxidante. Aplicarlo 15 minutos diarios bastará para notar en poco tiempo la reducción de la hinchazón.
Con respecto a la preparación, se necesitan cinco cucharadas de salvia, cinco de romero y dos tasas de agua. Primero toca calentar el agua en un recipiente donde quepan las piernas. Cuando el líquido llegue a su punto de ebullición, se agregan el romero y la salvia, mezclándolas hasta lograr una sustancia homogénea. Finalmente, se deja reposar pero sin perder el calor se colocan los pies.
Por otro lado, el agua y la sal también son una mezcla ganadora. Es una de las recetas más populares para tobillos y pies hinchados. La sal tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Al ser fácil de preparar, se puede disfrutar mientras se realizan actividades que no requieran estar de pie o trabajando.
Frente a la preparación, es similar a la mezcla anterior. Con el agua caliente y la adición de sal, ya estará hecho el líquido para aplicar en la zona hinchada. Para los siguientes remedios, la forma de prepararlos es idéntica, calentando agua y agregando los ingredientes.
Otra alternativa es un masaje con menta, producto destacado por sus propiedades. Tiene un efecto refrescante y antiinflamatorio gracias a los polifenoles que contiene. Por ello, es ideal cuando se tienen los tobillos o los pies hinchados. Del mismo modo, se puede adicionar con canela, debido a que este último producto juega un importante papel antiinflamatorio y antifúngico.