Con el paso del tiempo, la aparición de arrugas es inevitable y supone para muchas personas un deterioro tan significativo que les produce depresión, baja autoestima y timidez. Además, la mayoría sufre por no poder ir a un quirófano o centro estético donde puedan eliminar este tipo de marcas en el rostro.

En contexto, la aparición de las arrugas se debe a que, con el tiempo, se disminuye la producción de colágeno, queratina y elastina en el cuerpo. El colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones, según MedlinePlus.

Generalmente las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Además, algunas de estas marcas se pueden volver surcos o grietas profundas y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello, partes muy visibles en la cara, según el portal Mayo Clinic.

Cuídate Plus señala que la principal causa por la cual el rostro envejece se le atribuye a los huesos faciales y a los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por eso, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, buenos pómulos o maxilares, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar su descolgamiento.

Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) afirman que las arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye con la edad.

Sin duda, las inyecciones que incluyen este elemento que produce un efecto ‘lifting’ (el bótox) han ganado mucha popularidad; sin embargo, a muchas personas también les da miedo someterse a este procedimiento, aunque les gustaría gozar de sus beneficios.

¿Qué es el bótox?

El bótox es el nombre comercial que recibe la ‘toxina botulínica’, que es una sustancia que produce una bacteria llamada ‘Clostridium botulinum’ y que provoca que los músculos se tensen y se queden ‘firmes’ por largos espacios de de tiempo, lo cual ayuda a disminuir los signos de la edad y a prevenir la formación de nuevas arrugas o signos de expresión.

¿Qué es el bótox casero?

Esta nueva tendencia de belleza proviene de Asia y consiste en fabricar cremas o mascarillas caseras con efecto lifting, a base de ingredientes completamente naturales.

Beneficios de las mascarillas de bótox caseras

No hace falta ir al quirófano o a los centros de estética dedicados al bótox. Si las personas aplican este tipo de mascarillas una vez a la semana, mantendrán su cutis firme e hidratado, además de que aumentará la elasticidad de la piel y se nutrirá gracias a que contiene ingredientes como vitamina E, luteína y ácido láctico.

Para preparar una receta casera se necesita:

  • Dos cucharadas de semillas de lino
  • Un vaso de agua mineral
  • Una cucharada de yogur natural
  • Una cucharada de harina de arroz
  • Una cucharadita de aceite de aloe vera
  • Un frasco.

Para prepararlo, se deben calentar las semillas de lino con el vaso de agua mineral, hasta que hierva unos minutos, para posteriormente pasarlo por un colador.

Más adelante, se deben agregar las dos cucharadas del gel de aloe vera y mezclar la cucharada de yogur natural, la harina de arroz y el aceite de aloe vera. Esto se debe revolver hasta obtener una crema para guardarla en el frasco.

Esto se puede aplicar todas las noches durante un mes, pero antes se debe hacer la prueba de alergia.

De igual manera, antes de aplicarse cualquier producto sobre la piel, se debe consultar a un dermatólogo.