Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel como una parte natural del envejecimiento, y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó en su portal web que otras causas de las arrugas son: la estructura y la textura de la piel, la exposición solar, los contaminantes y el tabaquismo.
Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal Mejor con Salud reveló que la mascarilla de avena es ideal para eliminar las arrugas, ya que este cereal neutraliza el pH de la piel, limpia y exfolia.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir ½ taza de leche y cuando esté en su punto de ebullición se agregan dos cucharadas de avena en polvo (20 g). Después, cuando la mezcla esté a temperatura ambiente, se aplica sobre el rostro y cuello y se deja actuar por 20 minutos, para finalmente retirar con agua tibia.
Ahora bien, lo ideal es aplicar la mascarilla tres veces por semana para un mejor resultado.
De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Entre tanto, la entidad sin ánimo de lucro señaló que es importante proteger la piel para evitar las arrugas o para minimizarlas, y algunas recomendaciones son:
1. Proteger la piel del sol: hay que elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15, aunque la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y se debe aplicar abundante cantidad de protector solar, y se debe volver a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
2. No fumar o dejar de hacer: el cigarrillo, los hábitos de fumar y otros factores pueden contribuir a la aparición de arrugas y al envejecimiento prematuro de la piel, ya que:
- La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
- Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
- Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
- El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.
3. Aumentar el consumo de colágeno: El colágeno es una proteína importante para mantener la firmeza de la piel y el buen funcionamiento del organismo. Por ello, entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, la carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3. Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.