La Real Academia Española (RAE) describe la exfoliación como un proceso en el cual se “elimina de la piel las células muertas”, mismas que son causantes de afecciones como el acné, asegura la Clínica Mayo.

El centro especializado en medicina también señala que aparece por inflamaciones, por bacterias, y/o por folículos tapados en grasa tras una alta producción de sebo. Asimismo, menciona que dentro de los factores que pueden causar granos en la piel están los cambios hormonales, la alimentación o incluso el estrés, que aunque no lo ocasiona, si lo puede agravar.

No obstante, es un trastorno relacionado con adolescentes y/o jóvenes. Sin embargo, la clínica señala que personas mayores también lo pueden sufrir, por lo que recomienda acudir al médico.

Y aunque esta afección para algunas personas es pasajera, para otras no, puesto que deja marcas o cicatrices en la piel de por vida, por lo que la mascarilla de avena y miel puede ayudar a exfoliarla, evitando o reduciendo el riesgo de aparición de acné, pero se recomienda consultar previamente con un profesional, antes de su aplicación.

Beneficios de la mascarilla de avena

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la avena es un cereal que tiene muchas propiedades, entre ellas, regular el azúcar en la sangre, contribuyendo en la pérdida de peso.

Además, es el cereal más completo que se conoce, fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician al organismo. Según Tua Saúde, también colabora en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

La avena es un cereal integral. | Foto: Getty Images

Por su parte, Mundo Deportivo menciona que la avena está compuesta de muchas vitaminas, entre ellas, la B1 y la B2, sin contar los minerales que la caracterizan como el calcio. Incluso corrobora que es un alimento que tiene la capacidad de controlar los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo, reduciendo el riesgo de diabetes.

Pero dentro de sus beneficios sobre la piel, la avena -según el sitio web-, contrarresta las manchas y aquellas inflamaciones que la aquejan como el acné. Asimismo, asegura que elimina todas las toxinas o células muertas que se acumulan en ella.

La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images

Limón

Esta fruta es un alimento cítrico que, de acuerdo con Tua Saúde, está compuesto de vitamina C, un antioxidante que según MedlinePlus “protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres”.

“Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”, añade.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis. | Foto: rez-art

Por ende, Mundo Deportivo precisa que el limón tiene un efecto diurético colaborando en la eliminación de toxinas del cuerpo actuando como desinflamante.

Finalmente, estos dos alimentos -afirma- tienen la capacidad de exfoliar la piel, combatiendo la grasa del rostro, como también las manchas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, las manchas seniles son aquellas que aparecen con la edad, que se observan de diferentes tamaños y usualmente aparecen cuando la piel fue expuesta por un largo periodo al sol.

Modo de preparación

  1. Licuar una cucharada de avena molida junto a una de azúcar.
  1. Mezclar hasta obtener la pasta.
  1. Agregar el zumo de un limón.
  1. Volver a licuar hasta que la mezcla sea homogénea.
  1. Con el rostro limpio aplicar la pasta de avena y limón para hacer masajes teniendo precaución de no lastimar la piel.
  1. Dejar actuar por unos minutos.
  1. Lavar con abundante agua.

Es importante retirar el producto si se observa o experimenta alguna reacción alérgica, y si es necesario, consultar con un profesional de la salud para darle un debido tratamiento a la afección porque si esto no ocurre puede agravarlo.