Las mascarillas se han convertido en una de las opciones frecuentes de las personas para cuidar su piel. Existen de diferentes tipos: para piel seca, piel grasosa, piel con arrugas, etc. Lo cierto es que son una alternativa que puede incluirse en la rutina de skin care.
Para conocer cuál es la más adecuada para cada tipo de piel se debe consultar a un dermatólogo, quien es la persona experta para brindar una asesoría profesional sobre el tema.
Aunque existen productos comerciales que pueden utilizarse para cuidar el rostro, algunas personas prefieren recurrir al uso de mezclas preparadas por sí mismas. Sobre esto, se aconseja tener mucha precaución, especialmente si se tiene alguna afección cutánea. Lo ideal es consultar con un dermatólogo siempre, en primera instancia.
Por ejemplo, el sitio web Elle destaca las bondades del tomate para cuidar la piel, ayudar mantenerla sana y lucir joven.
“Lo cierto es que el tomate es todo un ‘superalimento’ con grandes beneficios para nuestra dieta. Tiene un porcentaje altísimo de nutrientes que, de forma tópica, pueden tener efectos muy positivos para nuestra piel. Es rico en vitamina C, A, E, B6 y proteínas, entre ellas, el licopeno, un carotenoide con efecto antioxidante que protege de los radicales libres”, explica el portal web Elle.
Para aprovechar los beneficios del tomate se puede realizar una mascarilla casera o aplicarlo directamente en el rostro. Este sitio web señala los pasos para realizar ambos procesos.
Para la mascarilla
Ingredientes
- 1/2 limón
- 1 tomate
Procedimiento
- Exprimir el 1/2 limón y verter en un recipiente.
- Extraer la pulpa de un tomate.
- Revolver ambos ingredientes.
- Limpiar y secar el rostro antes de aplicarlos.
- Aplicar una cantidad moderada en una la muñeca para realizar una prueba de alergia. Esperar varios minutos para confirmar que no se generen reacciones negativas.
- Aplicar en el rostro.
- Dejar actuar por 10 minutos.
- Enjuagar con abundante agua.
- En caso de observar reacciones adversas se debe consultar a un dermatólogo.
La segunda forma que recomienda Elle es combinar el tomate con otros productos. “Puedes aplicarlo creando una mascarilla casera con su jugo, triturándolo previamente y aplicándolo como cualquier otra mascarilla o puedes optar por poner rodajas sobre el rostro y frotarlas sobre la piel para que la pulpa actúe. Deja reposar unos 10-15 minutos y aclara con abundante agua”, detalla el portal web.
Mascarilla para piel grasa
En su sección de Belleza, el portal Panorama, destaca una mascarilla casera para eliminar el exceso de grasa e hidratar la piel.
Ingredientes
- 1 cucharada de maizena o fécula de maíz.
- 5 cucharadas de jugo de zanahoria natural.
Preparación
- En un recipiente, agregar todos los ingredientes.
- Mezclar muy bien para obtener una pasta homogénea.
- Lavar y secar muy bien el rostro antes de realizar el tratamiento.
- Aplicar la mezcla en la cara (preferiblemente con una brocha).
- Dejarla actuar durante 20 a 30 minutos.
- Enjuagar con abundante agua.
- Esta mascarilla con efecto botox puede aplicarse dos veces a la semana para rejuvenecer la piel.
Cuidados de la piel
Los rayos solares y ultravioleta son unos de los factores que más daño causa a la piel. “La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Por esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
- Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.