Para la mayoría de los hombres, tener barba es un tema de masculinidad, poder y diferencia, para otros es algo más superficial. Sin embargo, hay muchos que por más productos “milagro” y cortes que le hagan, les cuesta bastante tener un vello abundante en esa zona de la cara.

Y es que lograr una barba poblada y estética no es sencillo para todos los hombres. Algunos son favorecidos por la genética y obtienen vello facial a una edad temprana, llevándolos a adoptar rutinas para su cuidado. Sin embargo, otros tienen que conformarse con la popular “barba de tres pelos”, por lo que se preguntan cómo estimular su crecimiento para perfeccionar el estilo que desean.

La barba requiere cuidados similares a los del cabello. | Foto: Mike Harrington

En concreto, la razón principal por la que los hombres tienen barba es debido a la testosterona. Esta hormona es la responsable de que el cuerpo tenga características masculinas y generalmente comienza a producirse en la pubertad, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza.

De acuerdo con el portal citado, existen algunas rutinas naturales que pueden ayudar a estimular el crecimiento de la barba. Por supuesto, en el mercado también hay numerosos productos artificiales que prometen resultados casi inmediatos, sin embargo, siempre es mejor consultar previamente con un especialista médico para evitar efectos negativos en la salud.

Por fortuna, y ante cualquier pronóstico, existe una mascarilla casera que puede hacer que el pelo en esta zona del rostro crezca naturalmente: el tomate. Además, se puede emplear en general en todas las barbas porque a la mayoría puede aportarles varios de sus beneficios.

La mascarilla de tomates harán crecer la barba.

Mascarilla de tomate

Este vegetal posee nutrientes importantes para el crecimiento del folículo de la barba, pero es importante aplicarlo como una mascarilla; así se prepara.

En primer lugar, se eligen varios tomates maduros y así proceder a triturarlos, ya sea con una batidora o licuadora o a mano. Es importante tener claro que este proceso debe hacerse también con las semillas.

Luego, el resultado será un jugo el cual deberá ser aplicado sobre la barba, intentando cubrir toda el área, para después, proceder hacer masajes en círculos. Debe dejarse actuar por una media hora y, por último, debe lavarse con abundante agua tibia.

La mascarilla de tomate aporta más propiedades en el rostro. | Foto: Getty Images

Otros tratamientos

Aceite de ricino en la barba

Antes de hacer uso de este aceite, el magacín El Mundo Deportivo brinda algunos consejos antes de su aplicación:

  • Es fundamental limpiar la piel bien antes de aplicar el aceite de ricino en la barba para que pueda penetrar mejor.
  • Para las personas de piel grasa, es recomendable utilizar un jabón de azufre para limpiar en profundidad los poros y retirar los restos de sebo. De lo contrario, el aceite no podrá penetrarse bien en la piel y llegar a los folículos pilosos del vello.
  • Preferible utilizar el producto por la noche porque el vello aprovecha para regenerarse.

Modo de uso:

  • Coger un poco de producto y extenderlo por la barba, incidiendo en las zonas en las que se quiere que nazca más vello o acelerar su crecimiento.
  • Su aplicación debe hacerse dando un ligero masaje por la piel de la zona para que el aceite de ricino penetre bien en el cutis. (Es importante tratar de que la dermis lo absorba).
  • También se puede dejar puesto en la barba durante toda la noche (dejando el vello bien cubierto), como si fuera una mascarilla.
  • A la mañana siguiente de su aplicación, solo se debe lavar la cara con abundante agua para retirar los restos de aceite de ricino.
  • Luego, seguir con los cuidados personales habituales diarios.
  • Se recomienda aplicar esta mascarilla dos o tres veces por semana.