Un número importante de personas desearían mantener su piel bronceada permanentemente, sin embargo, el tono otorgado por la genética no coincide con el color caramelo deseado. La manera principal de lograr un bronceado es exponiendo el cuerpo al sol, situación que en ocasiones es imposible, sobre todo para aquellos que viven en lugares fríos.

Los expertos son claros en que no existen bronceados saludables bajo el sol. La sobreexposición solar, además de afectar negativamente la salud cutánea, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.

El cáncer de piel es un tipo de cáncer que se manifiesta generalmente en las zonas que están mayormente expuestas a los rayos del sol, como el rostro.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

El cáncer de piel es un tipo de cáncer que se manifiesta generalmente en las zonas que están mayormente expuestas a los rayos del sol, como el rostro.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los cánceres de piel son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, los cuales causan daño a las células cutáneas.

Algunas personas creen que estos solo provienen del sol, pero también son emitidos por las camas bronceadoras y las lámparas solares.

Pero existe una forma natural para conseguir un bronceado seguro y sin exponer la piel a los daños que genera la radiación solar. Este tiene como base una de las verduras más famosas y nutritivas, la zanahoria.

Son pocos los que conocen sus beneficios frente a la salud y la piel. La zanahoria se destaca por su composición el betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante con beneficios probados en la regeneración celular, especialmente en la piel y en los ojos, según el diario La Vanguardia.

La zanahoria se destaca por su composición el betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A o retinol, lo que le confiere un poder antioxidante.

Por esta razón, se considera que seguir una dieta rica en antioxidantes, como los presentes en las zanahorias, es una excelente forma de cuidar la piel y retrasar los efectos del envejecimiento, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.

Zanahoria con miel

Esta es una mascarilla bastante nutritiva para la piel, este junte natural combina las propiedades antioxidantes de ambos ingredientes, además deja la piel suave permite que esta tome un color agradable, según explica el portal experto Glamour, así se prepara.

Ingredientes

  • 2 zanahorias.
  • 2 cucharadas de miel.

Preparación

Para lograr la textura necesaria, se deben rallar las zanahorias y luego mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Aplicar en el rostro y cuerpo durante 20 minutos para luego retirar con agua tibia.

Los expertos son claros en que no existen bronceados saludables bajo el sol. | Foto: David Lees

Té autobronceador

Ingredientes

  • 250 ml de agua.
  • 2 cucharadas de té negro.

Preparación y uso:

  • Inicialmente, se debe colocar a hervir el agua y agregar el té negro hasta que llegue a su punto de ebullición.
  • Luego de ello, debe dejar reposar la bebida durante 5 minutos y posteriormente colarla.
  • Pasado este tiempo, con ayuda de un disco de algodón se debe humedecer la piel con un poco del té y dejar secar naturalmente.

El portal web Cuidate Plus señala que varios especialistas aconsejan evita hacer ejercicio en lugares donde haya una exposición directa al sol, hidratarse correctamente, aumentar la ingesta de alimentos ricos en agua como la sandía y el melón, utilizar ropa ligera y transpirables, y lo más importante, aplicarse protección solar que sea adecuada a cada tipo de piel.

Esta última recomendación es esencial tenerla presente, pues el uso riguroso del protector solar entre el medio día y las cuatro de la tarde debe ser prioritario. Para el caso de los niños, se aconseja aplicar 2,5 mililitros en la cara y en todo el tronco, 1 cucharada, es decir, 5 mililitros.