Cada tipo de piel es diferente: seca, mixta o grasa. La última es la que más incomodidades genera y suele presentar sebo en la zona T de la piel y puntos negros.
Un cutis graso tiene una apariencia porosa, húmeda y brillante; se produce como resultado de un exceso de producción de grasa por las glándulas sebáceas y suele estar determinado por causas genéticas u hormonales; es frecuente en adolescentes y jóvenes menores de 30 años y suele estar relacionada con la aparición de acné, así lo aseguró el portal de salud, Almirall.
Según el portal de salud y belleza, UnCómo, la piel cuenta con aproximadamente dos millones de poros que tienen como objetivo ayudar a que la zona transpire y también permite que resguarde la grasa necesaria para la hidratación de la piel. Por lo general, los poros que más se abren son los que se ubican en la nariz, frente, pómulos y barbilla. Y estos son los principales factores que influyen en su aparición.
Razones que hacen que se abran los poros
- Tendencia genética: el tamaño de los poros tiene que ver con una carga genética. Hay personas que tienen estos orificios más grandes debido a sus glándulas seborreicas; es decir, tienen una piel más grasosa. De esta manera, cuando los poros se dilatan, puede llegar a notarse más.
- Condición hormonal: los cambios hormonales pueden causar un aumento de grasa en la piel. Esto es más común durante el período de la pubertad y durante la menopausia, pues son momentos de desajustes hormonales notables.
- Envejecimiento de la piel: con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su elasticidad y tensión, lo que hace que muchos poros se abran o se perciban con más facilidad.
- Suciedad e impurezas: esta es la razón más común por la que se dilatan los poros de la cara y obtienen una apariencia desagradable. Puede deberse a la grasa acumulada en el rostro, a las células muertas que no se eliminan bien del cutis o a la suciedad provocada por la contaminación.
Mascarilla para cerrar los poros abiertos
El portal de cocina y belleza, Delirante, brinda información sobre cómo elaborar una mascarilla que puede ayudar a cerrar los poros abiertos. Cabe mencionar que antes de su aplicación es recomendable consultar con un médico especialista que apruebe su uso, con el fin de evitar reacciones adversas o alergias.
Ingredientes
Preparación
- En un recipiente se deben agregar las cucharadas de maizena y miel. Luego se debe calentar una taza de agua en el microondas y añadirla a la mezcla.
- Revolver todo hasta formar una especie de pasta.
- Colocar la mascarilla sobre el rostro limpio, reforzando en la zona de la frente, nariz y barbilla. Se debe dejar reposar por 15 minutos.
- Enjuagar el rostro con agua tibia y colocar la crema hidratante de preferencia.
- Se recomienda aplicar la mascarilla dos veces por semana para eliminar el brillo y otras impurezas, como puntos negros y acné.
Beneficios de la maizena
- Alivia el sarpullido en bebés.
- Es ideal para combatir el ardor provocado por quemaduras solares.
- Elimina el exceso de grasa en la piel.
- Combate el pie de atleta, ya que ataca la humedad de los pies.
- La maizena actúa como agente limpiador del cutis.
- El almidón de maíz tiene propiedades que ayudan a aliviar la piel irritada o con enrojecimientos provocados por picaduras de mosquitos.