Las líneas de expresión y las arrugas son signos de la edad, que demuestran que el cuerpo ha disminuido su producción de colágeno, una proteína que le da firmeza y elasticidad a la piel, asegura Tua Saúde. Sin embargo, sus beneficios no solo se quedan ahí, ya que se ven favorecidos los huesos y otros tejidos del cuerpo porque el colágeno participa en su formación.
De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, existe una disputa entre qué colágeno es mejor, si el marino o el bovino, sin embargo, es importante aclarar que cualquiera de los es saludable.
Por esto es importante mantener una dieta balanceada que incluya alimentos como el pescado o la gelatina que son ricos en este nutriente.
- Pollo: tal y como lo señala en una publicación Tua Saúde, el colágeno en el pollo depende de la edad del animal, puntualizando que la cantidad de esta proteína es proporcional a su edad, es decir, entre más viejo, más colágeno. Los huesos y los cartílagos son ricos en él.
- Gelatina: aunque hay varios cuestionamientos sobre si la gelatina sin sabor es lo mismo que la grenetina, un artículo del portal Heathline, señala que los dos son ricos en proteínas teniendo la misma función que el colágeno.
- Carne: el consumo de esta proteína animal tiene muchos detractores, pues la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un comunicado de prensa explica que la “carne roja probablemente es carcinógena para los humanos”, relacionándolo con el cáncer colorrectal, de próstata, y de páncreas.
- Pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel son ricos de colágeno.
Pero también existen mascarillas naturales que pueden estimular la producción de colágeno y disminuir los signos de la edad.
Mascarilla natural
El sitio web mencionado, dice que muchos son los alimentos que pueden darle vitalidad y elasticidad a la piel, como la zanahoria, que es un alimento rico en antioxidantes, fibras y potasio que brinda múltiples beneficios al organismo, entre los que se encuentra la prevención del envejecimiento prematuro; la pérdida de peso; la protección del sistema inmunológico y la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Por lo tanto, se recomienda no solo su uso estético sino un consumo regular, el cual será favorable para el organismo.
Modo de preparación
- El portal citado explica que se debe lavar y retirar la piel de la zanahoria para luego licuarla con un poco de agua.
- Con el rostro limpio, aplicar la mezcla y dejar actuar 20 minutos.
- Pasado este tiempo, retirar con abundante agua.
Es importante observar que esta mascarilla no provoca reacciones alérgicas, si es así, se recomienda no usarla. No obstante, existen otras como la de aloe vera con grandes beneficios, sin embargo, se aconseja consultar previamente con un dermatólogo.
Aloe vera
La sábila también conocida como aloe vera, tiene efectos antiinflamatorios, rica en vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmune.
Su uso trae varias ventajas para el crecimiento del cabello, brindándoles hidratación a los folículos pilosos y a sus hebras. Además, algunas personas la utilizan como un removedor de maquillaje, combatiendo la aparición de líneas de expresión y las arrugas que son naturales con el paso del tiempo. Pero se debe tener presente que también puede causar alergia.
Modo de preparación
- Aplicar el gel de una penca de sábila en las áreas en donde se observa con más profundidad las líneas de expresión.
- Dejar actuar por 15 minutos.
- Retirar con agua.
También le puede interesar: