Las personas tienen en la piel aproximadamente dos millones de poros, cuyos objetivos son ayudar a la transpiración y mantener la grasa necesaria para la hidratación de la piel, entre otras funciones.

Los poros de la cara se pueden dilatar y por lo general los que más se abren son los que se encuentran en la nariz, frente, pómulos y barbilla. Lo anterior se debe a diferentes causas, como por ejemplo:

En ocasiones, los poros abiertos son señal de malos cuidados a la piel. | Foto: Foto: GettyImages
  • Tendencia genética: el tamaño de los poros tiene que ver con una carga genética. Hay personas que tienen los poros más grandes debido a sus glándulas seborreicas; es decir, tienen una piel más grasosa. De esta manera, cuando sus poros se dilatan, puede llegar a notarse más.
  • Condición hormonal: los desarreglos hormonales pueden causar un aumento de grasa en la piel. Esto es muy común durante el período de la pubertad y durante la menopausia, pues son momentos de desajustes hormonales notables.
  • Envejecimiento de la piel: con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su elasticidad y su tensión, lo que hace que muchos poros se abran o se perciban con más facilidad.

¿Los poros abiertos se pueden cerrar?

Siendo la transpiración una de las funciones más importantes de los poros, debe saber que, en realidad, los poros no pueden cerrarse completamente, pues es de lo más normal que estén abiertos. De acuerdo con el portal unCOMO.com, “los poros permiten que el cuerpo expulse toxinas a través del sudor, así que el hecho de que estén abiertos es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo”.

No obstante, cuando estos poros están muy dilatados e hinchados por causas externas, sí se pueden tomar medidas para suavizar la piel y devolverlos a su aspecto natural.

Las mascarillas caseras brindan diversos beneficios a la piel y pueden ayudar a cerrar los poros. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo cerrar los poros abiertos del rostro?

El portal web cocinavital.mx destacó que “siempre es recomendable que ante la presencia recurrente de poros abiertos se acuda a un especialista, en este caso un dermatólogo, para confirmar las causas de esta condición”. Sin embargo, existen algunas medidas para mejorar la apariencia de los poros que pueden aplicarse en casa y que son muy seguras y efectivas.

A continuación se explica cómo quitar los poros de la cara hinchados y dilatados:

Mascarilla de maizena y miel

Ingredientes:
  • 2 cucharadas de maizena o harina de maíz
  • 1 taza de agua caliente
  • 2 cucharadas de miel
Procedimiento:

1. En un recipiente hondo, agregar una cucharada de maizena y miel. Luego debe calentar un vaso de agua y agregar a la mezcla.

2. Revolver todo hasta que se forme una pasta.

3. Colocar la mascarilla sobre la cara limpia, reforzando las áreas de la frente, la nariz y la barbilla. Dejar reposar durante 15 minutos.

4. Enjuagar el rostro con agua tibia y aplicar un humectante de preferencia.

Las rutinas de limpieza facial pueden ayudar a evitar la aparición de puntos negros. | Foto: Foto: GettyImages

Realizar rutinas de limpieza facial evita la aparición de puntos negros

De acuerdo con diferentes dermatólogos, cumplir con una rutina diaria de limpieza facial por la mañana y antes de dormir es necesario para evitar la aparición de puntos negros. Utilizar un buen tónico desmaquillador, agua micelar o bien un jabón neutro y limpiar el rostro siempre con agua fría, es una excelente estrategia para que los poros se contraigan y desinflamen. No es recomendable limpiar el rostro más de dos veces al día, pues podría perder su grasa natural y verse reseco.

Tras la limpieza, la persona debe utilizar siempre una crema hidratante adecuada al tipo de piel y, si desea, puede adicionar algunos serums vitamínicos.