Los cambios de climas constantes, en el caso de Colombia, y la falta de humectación son solo algunos de los principales enemigos de los labios, cuya piel es demasiado sensible.
En concreto, los labios son una de las partes del cuerpo más expuestas a las agresiones externas. Además, su piel es más delicada que la de otras zonas y no tienen glándulas sebáceas, por lo que no cuentan con lubricación natural, lo que hace que a menudo se resequen y agrieten, según el portal de salud Saber Vivir.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que la falta de hidratación labial se puede producir por muchos factores diversos, ya sea desde una estancia prolongada bajo el sol hasta la exposición al frío, la falta de vitaminas o el consumo de tabaco y alcohol.
Además, hay otros hábitos que agrietan los labios como, por ejemplo, morderlos, arrancar la piel muerta o lamerlos constantemente, según el portal Mejor con Salud.
En ese sentido, el azúcar es un buen exfoliante, pero se debe utilizar con cuidado y solo si los labios no sangran ni están demasiado resecos.
Se puede simplemente poner unos granitos de azúcar en los labios y hacer movimientos circulares o bien hacer un exfoliante casero más efectivo.
Ingredientes:
- 1 cucharada de azúcar (10 g)
- 1 cucharada de aceite (de oliva o de almendras) (16 g)
Preparación:
- Poner en un plato el azúcar y verter el aceite.
- Mezclar bien para formar una pasta granulada. Se puede añadir más de uno u otro ingrediente hasta conseguir la consistencia deseada.
- Aplicar sobre los labios agrietados con suaves masajes y enjuagar con agua tibia. Para finalizar, aplicar una crema hidratante o manteca de karité.
Otro remedio es la manteca de karité. Esta mantequilla que viene en barra y se usa como cualquier labial. Se compra en las tiendas y es muy práctica.
En cualquier momento del día se puede aplicar sobre los labios agrietados (se recomienda, por ejemplo, cuando se sale a la calle o después de comer). Además, se puede hacer una crema casera y emplearla en los labios.
Crema casera de manteca de kárite
Ingredientes:
- ½ cucharada de manteca de karité (6 g)
- ½ cucharada de pulpa de aguacate (7 g)
Preparación:
- Poner la manteca de karité en una olla y derretir al baño María.
- Retirar la pulpa del aguacate y mezclar con la manteca derretida.
- Pasar a un recipiente con tapa y dejar enfriar por completo.
- El resultado será una crema gruesa y aceitosa.
- Se recomienda aplicarla en los labios varias veces cada día.
Adicionalmente, con propiedades hidratantes y antisépticas, la miel es un excelente tratamiento de belleza para dejar los labios hermosos y sin grietas.
Se puede colocar un poco en la zona afectada y dejar que actúe unos 15 minutos, o bien elaborar una pomada.
Ingredientes:
- 1 cucharada de miel virgen de abejas (15 g)
- 1 cucharadita de aceite de almendras (5 g)
Preparación:
- Pon la cera en un recipiente y derrite al baño María.
- Mezcla con el aceite y espera a que se enfríe (más o menos tarda una hora en solidificarse).
- Aplica en los labios antes de dormir y repite al levantarte.