El cabello débil, seco y quebradizo es una de las situaciones que a diario deben enfrentar tanto hombres como mujeres. MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que ocurre cuando el cabello no “tiene suficiente humedad y aceite para mantener su textura y brillo normales”.
Entre las causas más comunes que pueden provocar el cabello seco se encuentran: lavado excesivo o uso de jabones fuertes o alcohol, uso excesivo de secadores, aire seco debido al clima, desnutrición, anorexia, paratiroides hipoactiva (hipoparatiroidismo), tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), otras anomalías hormonales o síndrome del cabello ensortijado de Menkes.
Los coreanos son reconocidos a nivel mundial por el cabello y el cutis sano que ostentan. En ese sentido, el portal mexicano Panorama, que hace parte de Heraldo Media Group reseña la receta de una mascarilla que es utilizada para reparar las puntas abiertas, descrita a continuación.
Dos cucharadas de aceite de coco, una de azúcar morena, 10 gotas de aceite de almendras y 10 gotas de aceite del té son los únicos ingredientes que se necesitan para su preparación. El primer paso es colocar el aceite de coco al baño maría, para luego agregarle el azúcar, disolver y añadir los otros dos ingredientes hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Hecho esto, se retira el recipiente del baño maría y se deja enfriar.
Surtido el proceso en mención, se aplica la mascarilla en la puntas y se deja actuar durante media hora, para luego lavar el cabello como de costumbre y aplicar acondicionador. Panorama explica que esta mascarilla se puede realizar dos veces por semana, no sin antes advertir que el cabello debe ser despuntado cada 30 o 60 días para que se conserve saludable.
Se trata de una mascarilla que es rica en antioxidantes, los cuales ayudarán a regenerar la estructura capilar, además de proveerle hidratación al cabello.
Otros consejos
Así como hay una amplia gama de productos comerciales que ayudan a solucionar estos problemas en el cabello, también hay otros cambios que pueden llevar a cabo las personas en su estilo de vida para que esto no ocurra. Garnier recoge una serie de consejos para lograr este propósito.
En primer lugar, la marca de cosméticos de mercado masivo de la compañía francesa de cosméticos L’Oréal, se refiere al uso de un champú hidratante. Muchas personas suelen comprar el primer champú que encuentren a la mano o el más económico, pero hay que precisar que cada tipo de champú funciona de un modo diferente.
“Los champús que contienen sulfatos o alcohol pueden eliminar demasiada hidratación natural y hacer que tu pelo se seque demasiado”, explica Garnier y a la vez recomienda buscar un champú que sea específicamente hidratante, nutriente o revitalizante. “Los champús que contienen aceites son especialmente efectivos a la hora de hidratar y tratar el pelo encrespado o seco; debes buscar un champú que no tenga sulfatos ni alcohol y que contenga aceites nutritivos”, agrega.
El lavado del cabello y, en especial, la frecuencia con la que se hace, puede conducir a un problema. Las personas que acostumbran a lavarse el cabello todos los días pueden provocar que el cabello se vuelva frágil y se sequen los aceites lubricantes naturales. en ese sentido, Garnier recomienda probar diferentes estilos de peinado para evitar lavarlo con tanta frecuencia. Puede probar recogiendo el cabello, utilizando pinzas o cepillándolo de una forma diferente, son trucos que no están de más para ocultar un poco la suciedad del cabello y prolongar el tiempo de lavado.
El acondicionador también juega un papel importante, sobre todo sus ingredientes. “Busca uno que contenga aceites vegetales y que tenga una consistencia untuosa en lugar de líquida. Probablemente significará que contiene muchos aceites nutrientes en lugar de agua añadida”, recomienda Garnier. A la vez menciona que el acondicionador debe dejarse por lo menos uno o dos minutos para poder que actúe sobre el cabello y le aporte las propiedades que necesita.