Es importante considerar que el cuerpo obtiene vitamina D a través de la exposición al sol, sin embargo, hacerlo con tanta frecuencia, y por un tiempo prolongado, puede ser perjudicial para el bienestar de la piel.

Así lo confirma el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que aconseja no exponerse entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, todo porque los rayos UV dañan los tejidos del cuerpo.

De ahí que en el mercado exista un número de bloqueadores con diferentes FPS (Factor de Protector Solar) para reducir el impacto del sol sobre la piel. Sin embargo, a veces la aplicación de bloqueador no es suficiente.

Por esto, el NCI menciona que el uso de sombreros, gafas y ropa de manga larga que cubra los brazos y el cuello pueden ser ideales, incluso si protegen las orejas.

Lo que quiere decir que algunas prendas de vestir están diseñadas con un factor de protección ultravioleta (UPF) que protege de los rayos UV. Además, se debe considerar que la ropa de color claro incide en que los rayos del sol “atraviesen” y afecten la piel.

Según Saber Vivir Tve, uno de los errores comunes que se cometen a la hora de aplicar crema solar es hacerlo antes de la facial, es decir, la hidratante, porque se eliminan las funciones del bloqueador que protege las células de la piel ante la radiación.

Otra de las equivocaciones a la hora de usar bloqueador solar es aplicarlo al mismo tiempo que el repelente (loción para que no piquen los mosquitos o zancudos), pues este último elimina la función protectora del bloqueador, por lo que el sitio web sugiere usar previamente “antimosquitos”, por ejemplo, 25 minutos antes de la crema solar.

Es importante aplicar bloqueador solar. | Foto: Getty Images

Es entonces que para que no salgan manchas en el rostro o para tratarlas, la revista Glamour asegura que es importante lavar bien la piel y aplicar en la mañana un suero que sea rico en vitamina E y C, mismos que tienen propiedades antioxidantes, que combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Por tal razón, es importante consultar con un experto en salud y elegir el mejor bloqueador que también pueda contrarrestar las manchas, producto de la edad o el sol.

Daños en la piel de los rayos solares

El NCI menciona que dentro de los daños que puede ocasionar los rayos del sol sobre la piel se encuentra el riesgo de cáncer y de envejecimiento prematuro, por lo que es importante aplicar suficiente bloqueador, y si es posible no permanecer mucho tiempo bajo el sol.

Una alta exposición al sol genera manchas en la piel de las manos. | Foto: Getty Images
  • Cáncer de piel. la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que en el año 2020 más de 10 millones de personas murieron a causa de un tipo de cáncer, atribuyéndole al de piel, 1,20 millones de defunciones. El consumo de tabaco y la falta de ejercicio son una de las tantas causas de la aparición de esta enfermedad que puede ser crónica.
  • Envejecimiento prematuro: los signos de la edad como las líneas de expresión o las arrugas son señales de vejez, sin embargo, es importante considerar que es una etapa natural de la vida.

Mascarilla reparadora para daños del sol en la piel

Mejor con Salud explica que el huevo y el melón son útiles para realizar esta mascarilla facial porque hidratan la piel y regeneran las células:

El melón tiene un alto porcentaje en agua, | Foto: Josef Mohyla/Getty Images

Modo de preparación

  1. En un recipiente triturar unos cubitos de melón junto a la clara de un huevo.
  1. Una vez se consiga una mezcla homogénea se debe aplicar en las zonas maltratadas y dejar actuar por un tiempo.
  1. Pasados 20 minutos lavar con suficiente agua.