Una de las zonas que más tiempo y dinero le quita a un número determinado de personas es la piel y el cabello, ya que son partes bastante visibles y pueden determinar a grandes rasgos la edad y el estado de salud de una persona.
El cabello requiere de cuidados especiales, para ello, hay infinidad de productos en el comercio; sin embargo, no todos los productos sirven para todos los tipos de cabello, por lo que se recomienda siempre consultar con un especialista para que este brinde el más apropiado para cada persona, teniendo en cuenta el tipo de melena y las condiciones en las que se encuentra.
Uno de los padecimientos más frecuentes que se viven en esta zona del cuerpo es cuando el cabello se encuentra sin vida, opaco y maltratado, esto puede darse cuando el pelo se expone a temperaturas elevadas, bien sea por medio de la exposición al sol, o por el uso del secador y la plancha.
Además, los profesionales en temas cosmetológicos han mencionado que la alimentación y la ingesta de agua también influye en el estado de salud de la piel y el cabello; por eso, se recomienda incluir de manera diaria frutas y verduras en la dieta, como también se recomienda que los adultos ingieran de seis a ocho vasos de agua al día.
Para tratar el cabello seco también se puede hacer uso de mascarillas a base de productos naturales. El portal de salud, belleza y cuidado personal unComo brinda la receta de algunas mascarillas que mejoran la vitalidad y la salud del pelo. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un profesional en el tema con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los componentes.
Mascarilla con huevo y miel
Ingredientes:
- 1 huevo
- 2 cucharadas de miel natural
Preparación y aplicación:
- Mezclar los dos ingredientes en un recipiente grande hasta conseguir que estén bien integrados y quede una crema o pasta uniforme y espesa.
- Humedecer el cabello con agua y aplicar esta mascarilla sobre toda la melena, asegurando que se cubra en su totalidad.
- Dejar actuar durante 30 o 40 minutos y retirar la mezcla lavándose el cabello con el champú habitual.
- Se puede repetir la aplicación de la mascarilla 2 o 3 veces a la semana.
- Si se tiene bastante cantidad de pelo o es muy largo, entonces se deberán agregar el doble de ingredientes a la hora de preparar la mascarilla.
Mascarilla de aguacate y banano
Ingredientes:
- 1 banano maduro
- 2 aguacates
- 2 cucharadas de aceite de almendras
Preparación y tratamiento:
- Pelar las frutas, retirar la pepa del aguacate y mezclar bien los trozos en un recipiente grande.
- Añadir el aceite de almendras y seguir mezclando hasta que quede una pasta homogénea.
- Con la melena un poco humedecida poner esta mezcla en todo el cabello, evitando tocar el cuero cabelludo si se es propenso a la grasa.
- Permitir que la mascarilla actúe sobre el cabello unos 20 o 30 minutos, para luego retirar con abundante agua tibia, usando el champú de uso frecuente.
- Se puede aplicar la mascarilla una o dos veces en la semana.
Mascarilla de aceite de oliva
Ingredientes:
- 4 cucharadas de gel de aloe vera o la pulpa de una hoja
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Preparación y aplicación:
- Sacar la pulpa de la hoja de sábila para luego colocarla dentro de un recipiente.
- Añadir el aceite de oliva, es crucial añadir más cantidad de cada ingrediente si se tiene melena larga o abundante, mezclar bien hasta que quede uniforme y con una textura entre gel y crema.
- Humedecer el cabello un poco y poner la mezcla por toda la melena.
- Permitir que actúe en el cabello durante 20 minutos.
- Retirar con abundante agua y lavar con el champú que se utiliza habitualmente.
- Para mejores resultados se puede aplicar la mascarilla dos veces en la semana.