Las arrugas son unas de las señales más comunes del envejecimiento. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas de las líneas de expresión pueden ser factores genéticos, tabaquismo y exposición al sol.
Para algunas personas pueden no ser incómodas, pero para otras, resultan desagradables. Para esto, hay quienes eligen tratamientos estéticos que permitan mejorar la apariencia de la piel y lucir un rostro joven. También existen opciones naturales, para quienes prefieren realizar tratamientos caseros. Respecto a esto, las mascarillas son la forma más popular de hacerlo. Alimentos como el pepino, la papa, el tomate y la sábila son algunos de los ingredientes más utilizados.
El portal Soy Carmín destaca las propiedades del perejil para la salud de la piel. “Con solo dos cucharadas tendrás el suficiente calcio, hierro y ácido fólico que se requiere diariamente, así como el 12 % de vitamina A, 150 % de vitamina K y 16 % de vitamina E”, resalta el sitio web.
Para reducir las manchas
Ingredientes:
- 5 ramas de perejil.
- 1 taza de agua.
- 1/2 cucharada de jugo de limón.
- 1 cucharada de miel.
Preparación:
- Cortar finamente el perejil.
- Poner a hervir el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, apagar el fuego. Agregar el perejil y dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar esta infusión y triturar las hojas hasta obtener una pasta.
- Agregar el limón y la miel. Revolver.
- Limpiar y secar muy bien el rostro.
- Aplicar la mezcla en el rostro.
- Dejar actuar 15 minutos.
- Enjuagar con abundante agua.
Para la aplicación de esta mascarilla es importante tener en cuenta que solo debe realizarse en la noche, debido a que el limón y la exposición al sol puede manchar la piel. Se recomienda hacer este tratamiento dos veces a la semana para mejorar los resultados.
Para disminuir la prominencia de las arrugas
Ingredientes:
- 5 ramas de perejil.
- 5 gotas de jugo de limón.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 2 rodajas de pepino.
Preparación:
- Picar finamente el perejil.
- Aplastar las rodajas de pepino hasta obtener un puré.
- En un recipiente, agregar todos los recipientes y mezclar.
- Este tratamiento solo puede realizarse en la noche, debido a que el limón puede manchar la piel con los rayos solares. Para su aplicación, lavar y secar muy bien el rostro. Luego aplicar la mezcla en todo el rostro y dejarla actuar 15 minutos.
- Enjuagar con abundante agua fría.
Cuidados de la piel
Los rayos solares y ultravioleta son unos de los factores que más daño causa a la piel. “La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Por esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
- Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.
Recomendaciones
Mayo Clinic destaca que la alimentación es muy importante para mantener una piel saludable, libre de impurezas, toxinas, manchas y marcas. La entidad brinda algunos consejos para la protección y el cuidado de la piel.
- No fumar.
- No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
- Evitar el uso de jabones fuertes.
- Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.