El fruto del aguacatero (Persea americana), considerado como el nuevo “oro verde”, presenta una textura cremosa, verdosa o amarillo pálido, con un sabor avellanado y al que se le atribuyen “justa o injustamente” propiedades afrodisiacas.
En el aguacate encontramos vitaminas A, B, C, D, E y K, lo que lo hace un excelente antioxidante con alta capacidad astringente. Por otra parte, presenta un alto contenido en minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc). Destaca la capacidad de favorecer la absorción de calcio por su elevado contenido en vitamina D, disminuyendo de este modo la descalcificación de los huesos.
El aguacate es una fuente poderosa de ácidos grasos y de vitaminas que entre otras cualidades sirve para combatir el frizz, reparar puntas abiertas y prevenir la aparición de canas en el pelo. Pero además, funciona como un poderoso protector solar y ayuda a controlar el acné.
Mascarillas a base de aguacate para el rostro y el cabello
1. Para restaurar el cabello
Debido a sus componentes, el aguacate combate la resequedad y la orzuela. Por lo que la combinación de aguacate con dos cucharadas de aloe vera y una de aceite de oliva es ideal para el cabello. La mezcla se debe aplicar en el cabello por 25 minutos y luego retirarla con abundante agua y shampoo. Cabe resaltar que esta se debe aplicar de medios a puntas para no tocar la raíz.
2. Para brindar suavidad y brillo al cabello
Muchas veces el cabello tiende a secarse y perder brillo y suavidad, esto se da en ocasiones por el uso habitual de planchas o secadores, por lo que es importante aplicar una mascarilla que nutra en profundidad el cabello. Para este objetivo, una mascarilla de aguacate con yema de huevo y una cucharada de mayonesa será ideal.
La mezcla debe licuarse y aplicarse en el cabello, una vez se haya distribuido bien, se debe envolver en una toalla, se deja el tratamiento por media hora y se lava. Este tratamiento es recomendable de aplicar una vez por semana .
3. Para el acné
Para prevenir el acné, se debe mezclar la pulpa o el aceite del aguacate, una cucharada de yogurt, miel y unas gotas de limón. Al tener lista la mezcla se pone una capa gruesa en el rostro especialmente en las áreas más afectadas y se deja actuar por 20 minutos.
4. Para las arrugas
Esta mascarilla consta de un aguacate triturado, medio plátano y media taza de leche. Se mezcla hasta que quede de textura cremosa y después se aplica sobre el rostro, el cuello e incluso el escote. Principalmente en las zonas más propensas a arrugarse.
Se deja actuar por 25 minutos y se retira con agua fría. Esta mascarilla puede usarse dos veces por semana con el fin de atenuar las líneas de expresión profundas y dar luminosidad a la piel.