Los perros son de las mascotas preferidas por muchas personas. Sin embargo, son animales que demandan de mucha atención y cuidado, y no siempre sus amos cuentan con el tiempo suficiente para dedicarles, por lo que a la hora de tomar la decisión de tener un canino en casa es importante analizar varios aspectos y uno de ellos es validar qué tan independientes son.
Si bien es claro que todos los animales requieren de unos cuidados básicos para preservar su buena salud y disfrutar de una vida activa, sana y feliz junto a sus tutores, hay algunos que tienen una personalidad que les permite ser menos dependientes de sus cuidadores, precisa el portal español Experto Animal.
Los expertos aseguran que cada perro tiene una personalidad única y particular, la cual está asociada a su herencia genética y a su linaje, pero que también depende de su crianza. “Entonces, resulta imposible definir o prever con exactitud cuál o cómo será el comportamiento de un peludo conociendo solo su raza o su linaje, ya que su conducta dependerá en gran medida de la educación y del ambiente ofrecidos por sus tutores”, precisa la citada fuente.
Aún así hay algunas razas que son naturalmente más independientes y reservadas, por lo cual suelen tener mayor facilidad de gestionar su soledad y menor probabilidad de desarrollar problemas de comportamiento durante la ausencia de sus dueños. Estas son algunas de ellas.
Chow chow
El portal Tienda Animal de España asegura que esta es una raza tranquila e independiente, al tiempo que se caracteriza por una gran valentía y de una gran resistencia física. Se le reconoce por ser perfecta para actuar como guardián, por ello, el animal se muestra reservado y desconfiado ante los extraños. Asimismo, es muy leal a las personas que conviven con él.
Es importante tener claro que si bien no requiere demasiada atención por parte de sus tutores, hay que estar atentos a su educación. Por ello, es aconsejable que quien tenga en casa un animal de esta raza sea alguien con experiencia.
Shar pei
Esta es una de las razas de perros chinos con una gran personalidad e independencia. Destaca por sus marcados instintos de caza y pastoreo. Los especialistas de Experto Animal indican que, a pesar de estar entre los perros más independientes, el shar pei suele crear un vínculo muy especial con sus tutores, demostrando su enorme lealtad en el día a día. Además, se muestran muy protectores y guardianes con su familia, necesitando especial atención a su socialización.
Pekinés
De acuerdo con los expertos, esta raza no solo presume de ser independiente, sino también de poseer un carácter fiel y valiente. Adicionalmente, tiene una gran capacidad de adaptación. Eso sí, necesita que sus dueños presten mucha atención a su educación, debido a su personalidad reservada.
Akita inu
También conocido como akita japonés es una raza de perro independiente y admirada por la enorme lealtad y el vínculo especial que crea con su humano. Como son peludos bastante activos, necesitan una buena dosis de ejercicios físicos y estimulación mental diaria. Aunque es un animal relativamente grande, puede adaptarse a vivir en espacios pequeños, siempre y cuando sus tutores los lleven a pasear al menos tres veces al día y realizar algunas actividades al aire libre, como juegos o deportes que le permitan gastar energía y mantener un comportamiento equilibrado, precisa Experto Animal.
Lhasa apso
Esta raza es de animales pequeños, pero muy valientes y tienen una gran personalidad, lo que les permite ser independientes. Sin embargo, suele ser un poco desconfiado con los extraños, por lo que será muy importante su socialización, precisa una publicación del diario El Español.