La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que regula los ciclos de día y noche. Es decir, la oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica que es hora de dormir, mientras que la luz disminuye la producción de melatonina y le indica al cuerpo que esté despierto, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, indica en su portal web que algunas personas con problemas para dormir tienen niveles bajos de melatonina y se cree que agregar esta hormona en suplementos alimenticios podría ayudarlas.
De hecho, cuando se duerme bien es probable que aparezcan ojeras, ya que estás son causadas por el cansancio y, por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló cuáles son los alimentos que ayudan a aumentar la melatonina y mejorar la calidad del sueño para evitar las ojeras.
Las recomendaciones son: piña, banano, avena, espárragos, nueces, cebolla, semillas de lino y de sésamo y jengibre.
De todos modos, antes de incorporar algún alimento a la alimentación diaria lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Sobre la misma línea, cuando se ponen rodajas de pepino en los ojos, estas son capaces de eliminar la hinchazón propia de las bolsas de ojos, ya que este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de modo que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo, según el portal de salud Mejor con Salud.
Sin embargo, para que surta efecto hay que dejar el pepino en la nevera por una hora y después partirlo en rodajas y ponerlo en los ojos por 25 minutos.
Otra receta casera para mejorar las ojeras y las bolsas en los ojos es con manzanilla, ya que a esta planta originaria de Europa se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes. Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.
Por tal razón, para quitar las ojeras y las bolsas con manzanilla se necesitan dos bolsitas de té de manzanilla y una taza de agua. Después se debe hervir el agua para agregar las bolsitas dentro del agua y se dejan reposar por cinco minutos. Enseguida se sacan las bolsas de té de manzanilla y se ponen en un plato, y el agua y las bolsas de manzanilla en la nevera. Cuando esté fría la infusión, se humedece un algodón y se aplica en las ojeras. Cuando la piel esté seca, se ponen las bolsas de té sobre los ojos durante unos 15 o 20 minutos.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la sojeras responden bien a tratamientos simples y económicos, por ejemplo:
- Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
- Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
- Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen se vuelvan más evidentes.
- Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
- No fumar. El consumo de tabaco puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.