Un buen descanso es esencial para tener un sueño reparador y la melatonina es la hormona encargada de regular este aspecto dentro de la vida de las personas.
Sin embargo, investigaciones recientes han dado como resultado que no solo regula el sueño, sino que tiene un gran efecto a la hora de reducir el peso, pero hay que tomarla bajo la supervisión de un especialista para evitar complicaciones en la salud.
“La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, mientras que la luz menos, lo que le indica al cuerpo que esté despierto”, informa Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Efectos de la melatonina en el organismo
Además de ser la protagonista a la hora de controlar el sueño de los individuos, se han registrado otros usos que se le han comenzado a dar a esta hormona como lo son, manejo de cuadros depresivos y condiciones de demencia, entre otros.
De ahí radica la importancia de mantener los niveles adecuados de esta hormona y si es el caso, recurrir a suplementos de esta en caso de que el cuerpo por sí mismo no alcance a producir la cantidad adecuada.
Otro efecto que se ha comenzado a relacionar con la melatonina tiene que ver con la reducción de peso. Así, las publicaciones de las revistas científicas Biomedicine & Pharmacotherapy y Antioxidants, sobre estudios hechos en la Universidad de Granada, demostraron que la melatonina es positiva en la prevención de la obesidad y su actividad sobre la grasa visceral, que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, y puede causar problemas de salud graves.
Melatonina para evitar el sobrepeso y obesidad
De acuerdo a las investigaciones hechas, la administración crónica de un medicamento de melatonina puede prevenir la aparición de obesidad, reduciendo la obesidad visceral alrededor de un 3%.
También concluyeron que con el tratamiento en mención había una mejora en la atrofia de la fibra muscular causada por el exceso de peso, promoviendo una actividad más oxidativa y lenta.
Aunque esta es una teoría que aún está en estudio, no se descartan en lo más mínimo sus buenos resultados, sin embargo, hay que saber cómo consumir esta hormona del sueño para obtener los resultados deseados con respecto al manejo del sobrepeso.
De hecho, el equipo de investigadores decidió darle más relevancia al efecto de la melatonina y para esto, decidieron combinar la administración de melatonina con un baño en agua levemente fría (17 °C).
Los resultados de este experimento dieron como resultado una reducción de peso superior y la hipótesis de un método más efectivo en personas con obesidad.
El catedrático Ahmad Agil asegura que los estados de vigilia y de sueño afectan de manera importante en la subida de peso de las personas.
“Cada vez son más frecuentes los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes tipo 2 tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo”, señala Agil, y destaca la influencia de entorno dominado por factores ambientales que favorecen la suba de peso.
Es por eso, que la alteración de los ritmos biológicos circadianos debido a la excesiva exposición de luz nocturna, el trabajo nocturno, la ingesta de alimentos por la noche, trastornos del sueño, estrés, reduce los niveles de melatonina, lo que repercute directamente en la alteración del peso adecuado de las personas.