La memoria es una de las partes fundamentales para poder realizar la vida diaria, ya que el cerebro no puede almacenar toda la información que recopila en el día a día, por lo que tiene que decidir cuáles son los temas que vale la pena recordar.
Para ello, existen dos tipos de memoria, una es la de corto plazo que se encarga de almacenar la información por unos pocos segundos o minutos. Por otro lado, también está la memoria de largo plazo que almacena por un periodo más largo.
Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que la memoria no funciona siempre a la perfección, ya que a medida que se va envejeciendo puede conllevar más tiempo para recordar ciertas cosas. Además, también hay algunos momentos en los que la memoria puede presentar ciertos problemas, pero es algo común.
La mejor grasa para potenciar la memoria
Hay ciertos cuidados que pueden ayudar a conservar de una mejor manera la memoria con el pasar de los años. Una de estas es a través del consumo de ciertos alimentos que, gracias a sus propiedades, ayudan a potenciarla.
De acuerdo con la nutricionista Lizzie Bertrand, del sistema de salud de Mayo Clinic, mantener una dieta saludable es muy beneficioso para el cerebro, algo que ha quedado demostrado en diferentes estudios.
“Los estudios indican que lo bueno para el corazón también puede resultar beneficioso para el cerebro. Por lo tanto, lo mejor para tener una buena memoria es abstenerse de grasas poco saludables y recuerde que debe diversificar sus alimentos de origen vegetal”, mencionó.
En ese sentido, existen ciertos alimentos que contienen grasas que ayudan a potenciar la memoria y con ello disminuir algunos problemas que se puedan presentar a futuro. Dentro de estos se encuentra el aceite de oliva que aporta grasas monoinsaturadas, las cuales pueden, además, ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad cuando se utilizan en lugar de grasas trans o saturada.
Por otra parte, también están los frutos secos, como por ejemplo las nueces, que son fuente de ácidos grasos omega-3, que además de estimular la memoria reducen los triglicéridos, mejoran la salud vascular, ayudan a regular la presión arterial y disminuir la coagulación de la sangre.
Además de estas grasas, hay otros alimentos que son recomendados para potenciar la memoria como las uvas, sandías, aguacates, remolachas, hortalizas, entre otros.