Mantener un estado físico saludable es importante para generar masa muscular y moldear el cuerpo de la forma que se desee. Sin embargo, con el pasar de los años, la fuerza y tonificación se van perdiendo.
Por lo anterior, para que esto no pase de manera tan agresiva, es importante desarrollar memoria muscular; de este modo, el cuerpo recuperará su forma de manera rápida al retomar el ejercicio.
La memoria muscular no es más allá que la capacidad que tiene el cuerpo en repetir movimientos que ya había hecho y que simplemente hace que se obtengan los mismos resultados, pero de manera más rápida. Esto se da porque el organismo recuerda que estaba habituado a tal esfuerzo y así entonces logra su objetivo.
Se habla de memoria, porque los músculos logran ‘recordar’ los ejercicios y hasta el crecimiento de ellos mismos, así lo afirma Robert Seaborne, uno de los investigadores de este tema en la Universidad de Keele (Reino Unido).
Para mejorar la memoria muscular, según el portal especializado Five Stars Fitness, es necesario “aumentar la intensidad de los ejercicios para generar un nivel de hipertrofia (aumento del músculo) superior”. No obstante, es importante conocer los límites de cada persona para evitar lesiones.
Expertos coinciden en que las rutinas de entrenamiento son las responsables del desarrollo de la memoria muscular. En este sentido, es clave realizar una actividad física con regularidad y con una intensidad mantenida en el tiempo para que los músculos empiecen a desarrollar una mejor coordinación y mejoren el rendimiento.
Por lo anterior, este tipo de condición se presenta más frecuentemente en esas personas que fueron atletas o abandonaron una disciplina deportiva temporalmente. En ellas es más fácil que su forma física vuelva a ser como la de antes, ya que han practicado o realizado múltiples ejercicios a lo largo de su vida.
Por tanto, la mejor manera de mejorar la memoria muscular es mantener el entrenamiento por un periodo largo de tiempo, con el fin de que los músculos se adapten del todo a la actividad física realizada, permitiendo obtener mejores resultados.
Por otro lado, según los expertos, el tiempo que pueda durar la memoria muscular depende de diversos factores, como la edad a la que se dejó de hacer deporte, la edad a la que se vuelve a ejercitar el cuerpo, el tiempo transcurrido entre un momento y otro, el tipo de alimentación, la propia actividad, además de factores genéticos y metabólicos, explica el portal Psicología y Mente.
De acuerdo con este sitio web, algunos especialistas sugieren que la memoria muscular dura unas 72 horas aproximadamente; esto significa que lo ideal sería que si una persona hace deporte un lunes, deberías volver a hacerlo el jueves, ya que si no, toda la preparación que ha hecho el cuerpo y por ende los músculos se va deteriorando e incluso perdiendo.
Cabe destacar que ciertas actividades, como escribir en el computador sin mirar el teclado, escribir por inercia en el teclado de la pantalla táctil del smartphone o tocar un instrumento musical se realizan mejor cuando los músculos han adquirido el hábito de realizar esa actividad específica.
También, se recomienda consultar con un entrenador para que no se vean afectados problemas preexistentes. Por ejemplo, aquellos con afecciones en las rodillas deben tener más precaución para no empeorar el área.