La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información, almacenarla en el cerebro y recuperarla cuando la persona requiera. Existen diferentes tipos de memoria humana, entre los que se encuentra la que es a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica.

Olvidar dónde quedaron las llaves o no recordar pequeñas cosas de la vida cotidiana son síntomas que empiezan a preocupar a las personas, pues la memoria sirve para desarrollar muchas actividades diarias. Aunque lo más recomendable es visitar al médico, existen rutinas y alimentos que mejoran los procesos cognitivos.

Múltiples factores pueden afectar la memoria, por lo que el portal especializado Mejor con Salud listó algunos de los que pueden influir en el deterioro de esta capacidad:

1. Ansiedad y depresión: estas afecciones pueden provocar problemas de memoria severos tanto en mayores como en jóvenes, pero en ancianos es imprescindible realizar un diagnóstico diferencial adecuado para distinguirlo del Alzheimer. Esto se da debido a que el cortisol que genera el estrés “rompe la sinapsis y las células cerebrales pierden conexión entre ellas”.

2. Menopausia: debido a que en esta etapa es común el insomnio, la falta de sueño afecta directamente a la memoria pues el cerebro no descansa correctamente. En este caso, también se ven afectadas algunas actividades cotidianas, por lo que se aconseja acudir a un especialista.

3. El consumo de medicamentos: tratamientos a base de Xanax, Valium y Ativan pueden afectar la memoria. Sin embargo, si son recetados por el médico, no se deben dejar de consumir, por lo que se debe llegar a un consenso con el especialista para aminorar el síntoma.

4. Falta de sueño: para que el cuerpo y el cerebro descansen apropiadamente se debe dormir mínimo seis horas, pues, cuando la cantidad de tiempo es menor, con el tiempo se puede perder la capacidad de aprendizaje, memoria, e incluso, se pueden presentar alteraciones en el comportamiento.

5. Problemas de la tiroides: según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la tiroides hipoactiva o hiperactiva puede interferir con el recuerdo de acontecimientos recientes, así como el poco sueño o su calidad pueden afectar la memoria.

6. Fumar: el portal Neurologia.com afirma que, según un estudio publicado recientemente en la revista Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna, en español), fumar no solo daña la memoria, sino que puede afectar directamente la capacidad del razonamiento deductivo. La investigación se realizó durante 17 años con personas que rondaban los 35 y 55 años. Más tarde, en pruebas relacionadas con la memoria, aquellos que fumaban obtuvieron peores resultados que los demás.

Además de los consejos anteriores, la entidad sin ánimo de lucro, Mayo Clinic, también hizo algunas recomendaciones para mejorar la memoria:

  • Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.
  • Socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.
  • Seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro y para el corazón. La entidad recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.