La menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que se tenga el periodo. Por lo general, esta etapa se puede dar entre los 40 y 50 años, y viene acompañada de una serie de síntomas emocionales como la alteración del sueño, la disminución de la energía y los sofocos.
A su vez, esta etapa también provoca algunos cambios en la figura corporal, incluso la obesidad es otra de las alteraciones clásicas de la menopausia. De hecho, a los 20 años tenemos una masa de grasa corporal de alrededor del 26 % y a los 50 esta se sitúa cerca del 40 %.
De esta manera, la terapia con aceites esenciales se ha convertido en una de las mejores formas para mitigar los síntomas molestos de la menopausia. Estas esencias ayudan también a mejor el estado de ánimo, aumentar la libido, calmar el estrés y ansiedad, mejorar el sueño, reducir los sofocos y la confusión mental.
Una de las maneras más rápidas y efectivas de usar los aceites naturales es a través de la inhalación o también se pueden usar por medio de automasajes, para favorecer la circulación y eliminar las impurezas de la piel. Por esta razón, el portal web Tuasaúde, da a conocer algunas esencias naturales que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia:
- Aceite esencial de salvia: Esta esencia es conocida por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes, y se utiliza para tratar muchos aspectos de la salud de la mujer porque permite equilibrar las hormonas y ayuda aliviar los sofocos, los sudores nocturnos y la disminución de la libido durante la menopausia. El aroma de la salvia es dulce y cálida, y se puede combinar con los aceites cítricos como el jazmín, sándalo, albahaca y el cedro.
Para utilizar esta esencial, puede colocar unas gotas de aceite de baño y mezclarla con aceite de almendras para darse un masaje en el vientre, o también puede emplear esta esencia en un difusor para ambientar el espacio en el que este. Expertos aconsejan usar la esencia en un spray para tratar los sofocos de la menopausia, por lo que solamente debe usar una botella con pulverizador y mezclar 100 ml de agua de rosas, tres gotas de esencia de salvia, tres gotas de geranio y cuatro gotas de bergamota, y finalmente rociar en el pecho cuando sea necesario.
- Aceite esencial de genario: Por lo general es utilizado para levantar el ánimo y regular las emociones, pero se ha convertido es un gran aliado para tratar los problemas de la piel que aparecen en la menopausia. Así mismo, como equilibrador hormonal ayuda con los sofocos y estimula la circulación. Una forma de usarlo es colocando unas gotas en un pañuelo e inhalar el olor, o por medio de un masaje antes de irse a dormir. Para ello debe poner 30 ml de aceite de semilla de uva en una botella y luego mezclarla con seis gotas de genario y seis gotas de lavanda.
- Aceite de onagra: este es obtenido de las semillas de la planta de Onagra y se caracteriza por su color dorado. Gracias a sus nutrientes, es especial su alto contenido en ácidos grasos, regula la falta de hormonas femeninas como los estrógenos, progesteronas y prolactina. Así mismo, es una esencia útil para aliviar los bochornos y los sofocos de las mujeres que atraviesan por la menopausia. El aceite de onagra suele estar en cápsulas y la dosis más común para mujeres con menopausia es de una cápsula durante las comidas principales del día, es decir, tres cápsulas al día.