Una etapa algo difícil para las mujeres es la menopausia, una época en la cual las mujeres dejan de tener menstruaciones y suele ocurrir de forma natural, con mayor frecuencia después de los 45 años. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta etapa se da porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
En cuanto a la sintomatología que se puede presentar en los meses o años conducentes a la menopausia, están:
- Períodos menstruales irregulares
- Sequedad vaginal
- Sofocos
- Escalofríos
- Sudores nocturnos
- Problemas de sueño
- Cambios en el estado de ánimo
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Afinamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de volumen en los senos
Cabe mencionar que estos signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres, por lo que es probable que se experimente algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se vaya la regla.
A pesar de que este es un proceso biológico, es decir, que no se puede eliminar de ninguna forma, existen algunas forma de sobrellevar esta etapa de una manera tranquila, regulando los síntomas. Una opción muy recomendable es adecuar una alimentación saludable y rica en vitaminas para mitigar las dolencias y tener una menopausia plena.
El portal web Cocina Vital de México lista cinco alimentos saludables para liderar con la etapa de la menopausia de una forma saludable:
1. Licuado matutino: en la mañana lo ideal es consumir alimentos proteicos que ayuden a mitigar la ansiedad o los cambios de humor en el día. Por ello, el portal en mención aconseja preparar la siguiente bebida:
- Agregar en un recipiente una taza de leche descremada, junto con media taza de amaranto, dos cucharadas de semilla de girasol, 10 uvas pasas y dos cucharadas de chía. Estos alimentos se deben procesar hasta tener un licuado homogéneo. Adicional a ello, los expertos aconsejan hacer una caminata matutina de 15 minutos bajo el sol.
2. Snacks saludables: luego del desayuno, también es importante incluir a la dieta otros alimentos que contenga ácidos grasos saludables para que ayuden a mitigar la pérdida de cabello y otros problemas estéticos que deja la menopausia. Para ello, expertos aconsejan consumir cacahuates, semillas de calabaza, mitades de nuez pecana o uvas pasas.
3. Ensaladas: para el almuerzo, es importante consumir alimentos que tengas nutrientes altamente saludables, entre ellos, los vegetales que se puede ingerir por medio de ensaladas. Una preparación aconsejable es mezclar dos cucharadas de ajonjolí, junto con 18 pistachos sin sal y dos cucharadas de chía.
4. Té verde o negro: estas bebidas se caracterizan por su alto contenido de cafeína, un elemento que de forma regulada ofrece múltiples beneficios para la salud, especialmente, para la etapa de la menopausia. Así se puede preparar:
Ingredientes:
- Una cucharadita de hojas secas de té verde (5 g).
- El zumo de medio limón.
- 1 cucharadita de miel (7,5 g)
- Un vaso de agua (200ml)
Preparación:
- Introducir el agua en un recipiente adecuado y calentar hasta que alcance su punto de ebullición.
- Añadir la cucharadita de té verde o la bolsita que contenga el ingrediente.
- Dejar en el fuego durante 15 minutos para que infusione.
- Retirar del fuego y dejar reposar durante cinco minutos.
- Servir y agregar el zumo de limón con la miel.
- Mezclar y beber, preferiblemente en ayunas.
5. Germinados: este tipo de alimentos son muy nutritivos, ricos en enzimas y fibra, pero bajos en calorías. De este modo, el portal en mención aconseja consumir una taza de germen de alfalfa crudo y 1/3 de taza de germen de soya cocido, entre las comidas principales.