Según la Sociedad Española de Medicina Interna, el dolor muscular puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. La fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El dolor muscular, generalmente, está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. Este tipo de dolor tiende a comprometer músculos específicos y comienza durante o justo después de la actividad.
El dolor muscular también puede causar muchas enfermedades como traumatismos, esguinces y distensión muscular o sobrecargas como usar demasiado el músculo, muy rápido, sin calentamiento o con excesiva frecuencia, tensión o estrés. Una de las causas más comunes de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.
Por otro lado, un estudio realizado por Ricardo Ortiz Gómez, Ramón Candia Luján, Raúl Josué Nájera Longoria y Roberto Gutiérrez Martínez, de la Universidad Autónoma De Chihuahua, afirma que en algunos países de habla hispana se le conoce al dolor muscular como “agujetas”, en países anglosajones como DOMS y en otros sencillamente como “dolor muscular tardío” (DMT).
Este dolor se siente regularmente ocho horas después de haber realizado un ejercicio desacostumbrado; sin embargo, su mayor intensidad se presenta entre 24 y 48 horas y puede durar entre siete y diez días. No importa que la persona recién inicie con la práctica de actividad física o sea un atleta de élite, joven o adulto, hombre o mujer, el dolor muscular tardío lo puede sentir cualquiera.
Para aliviar los síntomas del dolor muscular hay varios remedios naturales que pueden hacerse en casa. Entre ellos está la menta, que por sus virtudes es muy similar a la capsaicina, que cuando se aplica, se siente como una “quemadura” fría antes de que se produzca el efecto adormecedor. Este efecto ayuda con el dolor articular y muscular. Aquí una lista de los algunos remedios naturales recomendados incluyendo la menta:
Hierbabuena
Hay varios tipos de menta, entre ellos está la hierbabuena. Se ha encontrado que la menta, un ingrediente en muchas curas diferentes, es especialmente efectiva para ayudar a tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable.
Los estudios muestran que junto con la fibra ayuda a reducir los espasmos, así como la diarrea y el dolor abdominal asociado con el síndrome del intestino irritable. Además, la menta activa un canal antidolor en el colon, que reduce el dolor inflamatorio en el tracto digestivo. Esto probablemente explica su eficacia en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
Adicionalmente, la menta puede ayudar con problemas de digestión y estómago, una cápsula de aceite o té de menta también puede ayudar a aliviar resfriados, molestias corporales y dolores de cabeza.
Aceite de eucalipto para el alivio del dolor
El aceite de eucalipto tiene un componente llamado 1.8-cineol, que ayuda a aliviar el dolor muscular. El componente tuvo un efecto similar a la morfina cuando se probó en ratones.
Además, para los amantes de los aceites esenciales, el aceite de eucalipto ha demostrado aliviar los dolores corporales incluso después de inhalarlo.
El chile para el dolor y las molestias musculares
El chile contiene capsaicina, que es un ingrediente tópico popular para controlar el dolor. Su acción consiste en hacer que un área de la piel se caliente, antes de que eventualmente la adormezca, al igual que sucede con la menta.
Actualmente, se puede obtener un parche de capsaicina con receta llamado Qutenza, que se basa en un nivel muy alto de capsaicina, 8 por ciento, para actuar.