Cuando una persona mantiene un estilo de vida saludable, lo más probable, es que goce de buenas condiciones de salud, pues a nivel general los órganos tendrán un correcto funcionamiento y el cuerpo estará fuerte para prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

Sin embargo, cuando no se práctica actividad física de forma regular y se lleva una alimentación poco sana, el organismo se empieza a deteriorar con el paso del tiempo y algunos de los cambios perjudiciales que se presentan son la elevación de los niveles de presión arterial, triglicéridos, glucosa y colesterol en la sangre.

Precisamente, este último aspecto, el colesterol, es una sustancia “cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, incluye la entidad.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

Debido al riesgo tan alto que presenta una persona con el colesterol en la sangre en niveles altos, es de vital importancia buscar la manera de reducir sus valores con rapidez. Una gran estrategia es incluir en el desayuno alimentos de origen vegetal que cuenten con características adecuadas para cumplir este objetivo.

Por eso, el portal especializado Saber Vivir recomienda las siguientes opciones de desayunos saludables que ayudan a bajar los niveles altos de colesterol en la sangre:

1. Pan de centeno con salmón y calabacín. El pan de centeno, el salmón y el calabacín son tres alimentos que tienen poco contenido de grasas, por lo que al consumirlos en el desayuno reducen de forma considerable los niveles altos de colesterol en la sangre.

2. Hummus. “Tomar hummus, o paté de garbanzos, en el desayuno es una estupenda manera de introducir una ración de legumbres en tus menús. Tomarlas, al menos, 3 días a la semana contribuye a reducir el colesterol según la Universidad de Harvard. Garbanzos, alubias y lentejas son ricas en fibra soluble, que absorbe gran cantidad de agua durante el proceso de digestión. Esto hace que se forme una especie de gel que acaba recubriendo las paredes del intestino, ayudándonos a que este órgano absorba menos colesterol”.

Hummus snack saludable.

3. Yogur con arándanos. Incluir en el desayuno yogur griego con arándanos es una gran estrategia para disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre, esto por la presencia de antocianinas, un gran antioxidante.

4. Avena y bayas de goji. “Este súper cereal es riquísimo en un tipo de fibra: betaglucanos que reducen la absorción del colesterol a nivel intestinal. Si, además, añades bayas de goji sumas antioxidantes a tu primera comida del día”.

5. Cereal integral con lecitina de soja. Estos alimentos cumplen una función muy importante en el organismo, pues captan los ácidos biliares, por lo que el exceso de colesterol y demás grasas se expulsa por las heces.

6. Aguacate. “Desayunar una tostada integral con unas rodajas de aguacate es una de las opciones más saludables: contiene grasas sanas que aumentan los niveles de HDL (colesterol bueno)”, concluye el sitio.

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Foto: Getty Images