El aguacate o palta, como le llaman en algunos países, es uno de los frutos más utilizados en las recetas culinarias y también se le reconoce como uno de los alimentos que más aporta vitaminas y minerales al organismo.
Por ejemplo, el aguacate contiene un compuesto químico llamado β-Sitosterol, que se encuentra en forma natural en las plantas y que ayuda a prevenir las concentraciones de colesterol en la sangre. Cuando se consume aguacate, hay una importante reducción de este en el organismo. Así mismo, contiene vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y previene que las personas puedan sufrir de infecciones y enfermedades.
El aguacate también aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que hacen que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer de enfermedades del corazón.
Expertas en nutrición entregan tres de las mejores recetas para consumir este alimento.
1. Sushi
Es muy común cuando asistimos a restaurantes japoneses o asiáticos encontrar en el menú los famosos makis de aguacate. Además, su receta es muy sencilla de realizar, por lo que contando con los siguientes ingredientes podremos realizar este rico y saludable plato en tan solo unos minutos. Las instrucciones e ingredientes son para una comida de 4 personas:
- 200 gramos de arroz para sushi
- 500 mililitros de agua
- 150 gramos de aguacate
- 2 hojas de alga nori (se pueden encontrar tanto supermercados como en tiendas orientales)
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de wasabi
- 1 esterilla (tejido para armar el sushi)
- 3 cucharadas de salsa de soja
Paso a paso
- Lo primero que hay que hacer es lavar el arroz con abundante agua unas cinco veces hasta que el agua salga transparente.
- Después poner en una cazuela a hervir sin añadir ningún condimento. Una vez el arroz esté listo hay que pasarlo por un colador y agregar vinagre y azúcar, previamente mezclados.
- Dejar enfriar.
- Ahora será el turno de colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla. A continuación, humedecer las manos con agua y vinagre para ir haciendo bolas de arroz con las que más tarde cubriremos la hoja.
- Es el turno del aguacate, pues habrá que cortarlo en tiras finas para colocarlas en los extremos y después enrollar y cortar en piezas.
2. Ensaladas
Por otro lado, las ensaladas son uno de los platos que se pueden incluir en casi todas las dietas. Lo mejor de todo, es que se pueden añadir varios ingredientes, siempre al gusto del consumidor. La lechuga, los palitos de cangrejo, aceitunas, maíz, suelen ser los alimentos principales que pueden acompañar al aguacate en una ensalada.
3. Guacamole
El guacamole es una gran opción para aprovechar los aguacates y tener un buen acompañamiento para las comidas.
- Tres aguacates maduros
- Un tomate maduro
- Una cebolla mediana
- Un limón o una lima
- Un poco de cilantro fresco
- Aceite de oliva virgen
- Ají al gusto
- Sal
Paso a paso
- Sacar toda la pulpa del aguacate y echarla en un recipiente que podamos usar en la batidora. Lavamos el tomate y lo partimos en varios trozos antes de echarlo en el vaso anterior. Pelamos la cebolla y la troceamos también, para incorporarla después junto con el resto de ingredientes.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva al vaso, un poco de sal y unas de ají al gusto. Exprimimos el zumo de media lima o medio limón y después vamos a batir todos los ingredientes con la batidora hasta conseguir un guacamole con una textura muy cremosa y suave.