Los profesionales de la salud recomiendan, por lo general, llevar hábitos saludables para poner prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Los consejos que mencionan con más frecuencia los expertos son: llevar una dieta sana y equilibrada que contenga carbohidratos en su estado natural, proteínas, muchas frutas y verduras; un buen plan de alimentación debe estar acompañado de la práctica de actividad física frecuente adecuada para la edad y las condiciones de cada paciente.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 menciona que la danza árabe puede ser una actividad que puede traer grandes beneficios para la salud. Según el medio, a esta práctica también se le conoce como Bellydance y “puede ayudar a quemar calorías, a mejorar la coordinación del cuerpo, a reducir el estrés y a tonificar los músculos del abdomen y los brazos”. Salud 180 menciona y explica al detalle los beneficios para la salud que puede traer la danza árabe.
- Elimina calorías: el medio menciona que diversos estudios aseguran que por medio de esta práctica se queman, “entre 250 a 300 calorías por hora”. La danza árabe se considera como una aliada a la hora de bajar de peso y tonificar los músculos del abdomen.
- Reduce la tensión muscular: cuando se realiza esta actividad se trabajan diferentes partes del cuerpo como la cadera, el tórax, el pecho, los hombros, la cabeza, entre otros. Esta actividad permite la fluidez y la coordinación corporal, lo que indica que puede ayudar a “eliminar los nudos de tensión que se forman, ya sea por estrés, cansancio físico, o por la carencia de ejercitar determinados músculos”.
- Alivia dolores menstruales: se cree que al ejecutar movimientos pélvicos repetitivos es como si se hiciese de manera interna un “masaje” en la zona, lo que según algunos científicos puede ayudar a mejorar las dolencias durante el periodo.
- Mejora la salud digestiva: al ejecutar movimientos repetitivos y ondulatorios se pueden prevenir y tratar enfermedades digestivas como el estreñimiento.
- Elimina el estrés: se piensa que este baile mejora la vitalidad, reduce el estrés y aumenta las endorfinas “provocando el desbloqueo físico, psíquico y mental que induce a generar cambios en las actitudes de las personas que lo llevan a cabo”.
- Ayuda a expresar y gestionar las emociones: en la práctica y por medio de la música se busca, “trabajar con sentimientos como la tristeza, la alegría, la dulzura, que se reflejan en el cuerpo”.
- Mejora la creatividad: en medio de esta actividad se lleva a cabo algo que se conoce como practica libre; en donde cada persona puede expresar sus sentimientos por medio de movimientos no dirigidos, improvisando o contando una historia por medio de su cuerpo.
Cómo practicar la danza del vientre o danza árabe
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda algunas recomendaciones.
- Para poder practicar este baile hay que prestar suma atención a la postura del cuerpo, la cual se debe mantener a lo largo de la actividad.
- La columna debe estar recta en todo momento.
- Los brazos y hombros deben estar relajados.
- La cadera se debe mantener en su propio eje para poder realizar los movimientos con tranquilidad y libertad.