Más allá de las razones estéticas que muchas personas puedan tener, evitar la grasa acumulada en el abdomen es una prioridad a la hora de cuidar la salud. Pese a que la grasa corporal es uno de los principales componentes del organismo, ya que protege órganos, cubre las articulaciones, controla la temperatura, almacena vitaminas y es una fuente de energía, el exceso de la misma puede traer complicaciones en materia de circulación de la sangre y riesgo de infarto.

La cantidad y el lugar que ocupa la grasa en el cuerpo son factores claves para determinar si ésta alterada o no la salud. En el caso de la grasa acumulada en el abdomen, no solo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para la salud, indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Si alguien come demasiado y hace poco ejercicio, es posible que la grasa empiece a acumularse en su abdomen. Además, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. Es por esto que muchas personas se dan a la tarea de reducir la “panza” o “barriga” como también se le conoce y la sábila puede ser su principal aliada.

Según The National Institute of Health, en Estados Unidos, el agua de sábila es muy efectiva para adelgazar. Además, el aloe vera contiene propiedades depurativas que ayudan a quemar la grasa acumulada. Este componente, además de ser un quema grasa natural, mejora la función del tránsito intestinal, por lo cual es una excelente opción para problemas intestinales.

Expertos en salud aseguran que el consumo de agua de sábila todas las mañanas, durante siete días en ayunas y preferiblemente sin frutas o endulzantes; sirve para quemar esa grasa indeseada en la zona abdominal.

¿Cómo hacer el agua de sábila?

1. Hay que lavar la planta con agua y con jabón hasta que no quede tierra o residuos.

2. Abrir la planta con mucho cuidado, no desperdiciar el contenido que hay en medio de las cortezas. Usar un cuchillo puede facilitar esta tarea.

3. Con una cuchara se debe raspar todo el gel de la planta y colocarlo en un recipiente con agua.

4. Se debe mezclar el gel con el agua hasta lograr la mejor consistencia líquida posible.

Después de esto quedará lista para beberse, aunque usar un poco de limón puede ayudar a mejorar el sabor y potencia los efectos quema grasa de esta bebida. La sábila o aloe vera se le puede agregar prácticamente a cualquier bebida, incluso algunos nutriólogos recomiendan que sus pacientes agreguen una cucharada a sus jugos.

Beneficios de la sábila

La planta de aloe vera, conocida también como sábila, es rica en vitaminas A, C, E y del grupo B. También contiene ácido fólico y otros minerales, por ello su uso en la cultura popular es creciente debido a que sus atributos medicinales pueden aprovecharse, tanto aplicándola externamente como consumiéndola.

El portal Nutrición y Farmacia indica que esta planta tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel, es antiséptica y antibacteriana, lo que permite que sea útil en quemaduras y otras afecciones; sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas permiten aliviar el dolor y la inflamación, es depurativa y laxante, y contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que la hace viable para nivelar el azúcar en la sangre.

“En estudios con animales se ha comprobado que la barbaloína o aloína disminuye el colesterol, los triglicéridos y las agresiones de los radicales libres sobre el tejido del músculo cardiaco”, asegura el portal Cuerpo Mente.

Investigaciones indican que esta planta posee 22 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales para el organismo. Uno de ellos es L-arginina, que el cuerpo produce en bajas cantidades, por lo que requiere obtenerlo a través de la alimentación o de ciertos suplementos.