Las uñas son una estructura convexa de la piel que se encuentra en la región superior de los dedos de las manos y pies, están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina; una sustancia proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural.
Los esmaltes son uno de los productos más usados para mantener en buen estado las uñas tanto de las manos como los pies; sin embargo, muchos de ellos, contienen ingredientes tóxicos y nocivos para la salud de esta zona. Además, el uso de productos de aseo también hace que las uñas se debiliten y partan con frecuencia.
Es por esto que el portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama brinda la receta de un remedio casero que puede ayudar a que las uñas crezcan de manera más acelerada. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
¿Cómo acelerar el crecimiento de las uñas?
Remedio casero con vitamina E y huevo
Ingredientes:
- 5 cáscaras de huevo.
- 5 cápsulas de ácido fólico.
- 3 cápsulas de vitamina E.
- Media taza de vodka.
Preparación y aplicación:
- Pulverizar las cáscaras de huevo y las cápsulas de ácido fólico hasta que no queden trozos grandes.
- Verter en un frasco y añadir la vitamina E, además del vodka.
- Mezclar hasta tener una mezcla homogénea y dejar reposar por 30 minutos para usarlo.
- Para usarlo, se debe untar un algodón con la mezcla y colocar el líquido debajo de la uña.
- Se debe usar solo dos veces a la semana, para notar resultados prontos.
- Antes de la aplicación el medio sugiere validar si la piel es compatible con todos los ingredientes. Por lo que recomienda aplicar una gota de cada uno en la mano para poder validar la reacción.
Remedio casero con ajo y bicarbonato de sodio
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo.
- Una pizca de bicarbonato de sodio.
- El jugo de un limón.
Preparación y aplicación:
- Triturar los dientes de ajo y mezclarlos con el jugo de limón y la pizca de bicarbonato.
- Dejar reposar la mezcla por 20 minutos y después agregarlo al esmalte transparente.
- Aplicar en las uñas débiles y quebradizas, cubriendo toda su superficie.
- Dejar actuar el esmalte por tres días.
Los ingredientes más tóxicos que traen los esmaltes y que es mejor evitar
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda una lista de los ingredientes más tóxicos que traen estos productos. El medio menciona que por lo general las reacciones adversas no son visibles en las uñas ya que estas por lo general no logran absorber en su totalidad los compuestos del esmalte; el riesgo esta cuando se llevan las manos pintadas hacia la zona de los ojos y la boca. Además, cuando se usa el producto y tiene ingredientes tóxicos pueden llegar al cuerpo por medio de la inhalación y al tener contacto directo con el producto.
- El medio menciona que a la hora de escoger un esmalte se debe evitar los que contienen estos tres componentes:
- Los ftalatos: estos componentes producen alergias dermatológicas, problemas respiratorios y, cuando penetran dentro del cuerpo, pueden llegar a causar mutaciones genéticas y procesos tumorales.
- El formol o formaldehído: con el tiempo este ingrediente es el encargado de generarle un tono amarillo a las uñas. Cuando se inhala puede irritar la piel y perjudicar el sistema respiratorio.
- El tolueno: actúa como disolvente. Por ingestión produce mareos y vómitos. Por inhalación, trastornos respiratorios. Puede acumularse en el hígado y sobre la piel resulta muy irritante.