Una de las enfermedades que más le genera complicaciones al cuerpo humano es la diabetes, la cual puede atacar en cualquier edad y una de las formas de prevenirla es evitar el consumo de alimentos cargados de azúcares y grasas dañinas.
El portal especializado Medline Plus define la diabetes como “una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía”. Asimismo, la diabetes tiene tres tipos:
Diabetes tipo 1: con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad sin importar el sexo. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para poder sobrevivir.
Diabetes tipo 2: con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia sin pasar primero por la tipo 1. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo este es el tipo más común de diabetes.
Diabetes gestacional: la diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante la etapa del embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.
Además de evitar consumir alimentos cargados de azúcar y grasas dañinas para prevenir la diabetes tipo 2, el portal Medical News Today recomienda algunos métodos naturales que también tienen el mismo objetivo:
1. Mantener un peso adecuado. “Si una persona con prediabetes tiene exceso de peso corporal, puede ayudar a revertir su prediabetes perdiendo el 5 por ciento de su peso. Elegir alimentos saludables la mayor parte del tiempo puede hacer la diferencia en el control de peso porque la mayoría de estas opciones son naturalmente bajas en calorías”, afirma el portal.
2. Hacer ejercicio con frecuencia. “El ejercicio promueve todos los aspectos de la salud, incluyendo la prevención de la diabetes. Una persona debería intentar hacer al menos 30 minutos de ejercicio los 5 días de la semana. Si una persona no está acostumbrada al ejercicio, debe hablar con un médico para determinar qué actividades son las mejores para ella”.
3. Dejar de fumar. “Los fumadores tienen un riesgo de 30 % a 40 % más alto de diabetes tipo 2 que los no fumadores. Además, cuanto más fuma una persona, mayor es su probabilidad de desarrollar la afección”.
4. Controlar la presión arterial alta. “La presión arterial alta es otro factor de riesgo para la diabetes. En un metaanálisis de 2015 se revisaron los registros médicos de más de 4 millones de adultos sanos. Este comparó estos datos con los de estudios que informaron sobre la diabetes de nuevo inicio y la presión arterial alta. El análisis indicó que las personas con presión arterial elevada tienen un mayor riesgo de diabetes”, concluye la plataforma.
¿Cuáles son los factores de riesgo para tener diabetes gestacional?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan las características de una mujer que está en riesgo de tener diabetes gestacional:
- Tener sobrepeso.
- Haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior.
- Haber dado a luz un bebé que haya pesado más de 9 libras.
- Tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior.
- Tener más de 25 años.
- Tener antecedentes familiares que hayan tenido diabetes tipo 2.
- Tener síndrome del ovario poliquístico.
- Ser afroamericana, hispana, latina, indoamericana, nativa de Hawai u otras islas del Pacífico.