Cuando las personas tienen problemas de salud mental, hay muchos factores que entran en juego, además, no existe una fórmula “mágica” que funcione para todos.
Ahora bien, tener una buena salud mental ayudará a que las personas se sientan más saludables, con energía y mucho más felices, esto se traduce en una mayor productividad, relaciones más sanas, incluso, puede reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y algunos problemas físicos (que están relacionados con factores como la soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión), según la revista GQ México.
En concreto, la salud mental influye tanto el bienestar emocional como en el social. Incluso, afecta la forma en que las personas actúan y piensan cuando se toman decisiones y se enfrentan a la vida. Cabe resaltar que, es importante en todas las etapas de la vida, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.
Sin embargo, de acuerdo con Harvard Pilgrim Health Care, hay algunas cosas que se necesitan saber y que son útiles para que mantenerse en las mejores condiciones, mentalmente hablando, pase lo que pase.
Métodos para tener una buena salud mental
Enfocarse en la autocompasión
- Harvard dice que hay que dejar de enfocarse en lo negativo, ya que eso no va a llevar a ningún lado, y en su lugar las personas deberían enfocarse en cosas que ayuden a crecer y a mejorar.
- Además, se debe trabajar para crear una voz interior positiva, basada en el entendimiento, en la motivación y en ser amable consigo mismo.
- Los estudios aseguran que la autocompasión puede mejorar el crecimiento y el desempeño a nivel profesional, igualmente, ayuda a desarrollar una alta autoestima, lo que hace que las personas tengan más posibilidades de ser exitosas.
Pedir ayuda
- Hay una frase muy famosa que dice: “Pedir ayuda es una señal de fortaleza” y realmente es cierta, ya que aplica a la salud mental en general. Por ejemplo, Bill Gates dice que hay que rodearse de personas que apoyen y ayuden a crecer.
- Acudir con un terapeuta o con un amigo de mucha confianza puede ayudar a las personas a encontrar mejores soluciones para sus problemas, incluso pueden ganar otro punto de vista.
El perdón
- De acuerdo con varios estudios, aferrarse a cosas como las emociones negativas, el enojo y el resentimiento puede llevar a las personas a desarrollar problemas crónicos de depresión, ansiedad y estrés. Además, este tipo de sentimientos reprimidos no permiten avanzar o estar en un punto saludable.
- Perdonar a alguien es difícil, pero no es imposible y puede ser justo lo que las personas necesitan para sanar definitivamente, dejar de aferrarse a conductas o situaciones dañinas y sufrir menos estrés en general.
Establecer límites
- Esto es fundamental para proteger el bienestar emocional, para mantener el estrés bajo control y para tener relaciones más sanas y positivas, además de que las personas a su alrededor se van a sentir más comprendidas, seguras, respetadas y valoradas.
- Harvard sugiere que establecer límites puede ayudar a tener claras las prioridades, para evitar síndromes como el ‘burnout’ y para tener suficiente tiempo para recuperarse y descansar.