Bajar de peso y eliminar la grasa abdominal es el deseo de muchas personas, pero para hacerlo hay que tener en cuenta que el problema con la grasa del vientre no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), sino que también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Así las cosas, la base para bajar de peso, “meter” el abdomen y transformar el cuerpo es realizar modificaciones en la alimentación, incluir una rutina de ejercicios y tener compromiso y esfuerzo.
Por ello, el portal Salud180 reveló algunas recomendaciones como, por ejemplo:
- Consumir tempeh, porque los probióticos de este alimentos ayudan a reducir la grasa abdominal .
- Realizar ayuno intermitente, ya que este método ayuda a reducir la grasa corporal.
- Hacer ejercicios que incluyan puente de cadera, sentadilla, tijeras y plancha, pero se deben cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Consumir vinagre manzana, porque posee ácidos y polifenoles que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino, por lo que puede ayudar en la pérdida de peso.
- Eliminar los jugos de fruta, ya que tienen un alto contenido de azúcar.
De otro lado, el Grupo Sanitas de España reveló que algunas causas de no poder bajar de peso incluyen:
- Comer poco: el cuerpo se acostumbra y se ralentiza el metabolismo para consumir el mínimo de calorías. Luego, cualquier alteración de la dieta hace que las calorías se acumulen e incluso se llegue a ganar peso.
- Contar mal las calorías: para perder peso, hay que consumir menos calorías de las que se consume el cuerpo.
- Número de comidas: lo habitual es que se coma tres veces al día. Sin embargo, todos los expertos recomiendan que se realicen al menos cinco, repartiendo entre ellas los diferentes tipos de alimentos contemplados en la pirámide alimenticia. La razón de esta recomendación es que pase poco tiempo entre una comida y otra, y no se llegue a la siguiente con demasiada hambre.
- Dormir poco: el sueño es importante. Dormir poco o mal genera estrés y ansiedad al día siguiente, lo que puede llegar a interferir con la dieta, propiciando comer entre horas y alimentos con alto contenido calórico. Por ello, la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño diarias.
- Enfermedades: las alergias, algunas enfermedades metabólicas y alteraciones digestivas pueden favorecer el hecho de que no se pierda peso. El endocrinólogo las buscará antes de establecer un plan de adelgazamiento y podrá tratarlas convenientemente o tener en cuenta el problema.
- La edad: con el paso de los años, se empieza a perder músculo y ganar grasa. Además, la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.