A partir de los 25 años la capacidad de producir colágeno disminuye, ahí es cuando se ven las primeras arrugas en la cara, las patas de gallo y las líneas en la frente. A los 40 años la producción de colágeno se reduce a al mitad.
El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, y la piel necesita determinados nutrientes que ayuden a que este haga su función. Por eso existe esta relación estrecha entre la dieta y la salud de la piel, según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition.
Estudios publicados por COSderma Laboratory, en Bordeaux, Francia, sugieren que la mejor forma de producir colágeno de manera natural es por medio de la hidratación. Aunque también algunas vitaminas, el protector solar, los buenos hábitos alimenticios y la exfoliación del rostro.
El magazín Nutrition Reviews afirma que una buena hidratación ayuda al buen estado de la dermis. Sin embargo, también aclara que el factor genético y las condiciones medioambientales influyen en su estado
Cabe destacar que la hidratación de la piel debe ser tanto interior como exterior. Dependiendo de la actividad física y del clima, las personas pueden necesitar beber de dos a tres litros de agua diarios y en algunas ocasiones incluso más.
Entre los daños ambientales más recurrentes está la exposición solar. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los rayos de sol pueden causar machas arrugas e incluso cáncer de piel; por eso, en los días soleados se debe procurar no salir entre el medio día y las 3:00 p. m. ya que son los momentos en que más fuerte sale el sol.
Tips para producir colágeno
Alimentación
- Los malos hábitos de alimentación también pueden producir daños en la piel. El tan famoso dicho “somos lo que comemos” se ve reflejado en el cuerpo y el rostro.
- Si las personas no consumen verduras y frutas y solo se enfocan en comer comida rápida o pastelería industrial, probablemente sufran arrugas a temprana edad.
- Existen alimentos vegetales que estimulan su formación natural, ya que contienen los aminoácidos precursores glicina, prolina, treonina y lisian. Entre ellos están: las legumbres, los espárragos, las nueces y las semillas.
Evitar el estrés
- Un estudio por el Inflammation and Allergy Drug Targets afirma que, además de empezar a comer bien y eliminar el hábito de fumar, existe otro elemento que se debe tener en cuenta: el estrés.
- Vivir estresados y no saber gestionar las emociones de manera adecuada puede hacer que las arrugas aparezcan antes de tiempo.
Vitamina E
- La vitamina E protege las células contra el daño de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.
El magnesio y las vitaminas del grupo B
Vitamina C
- De acuerdo con el estudio de la Revista Americana de Nutrición Clínica, la vitamina C es la mejor vitamina para producir colágeno en la piel, ya que se concluyó que más de 4.000 mujeres entre 40 y 74 años presentaron una apariencia más joven en la piel gracias a esta vitamina.
- Un estudio realizado por Linus Pauling sugiere que la exposición de las células cutáneas a la vitamina C incrementa ocho veces la producción de colágeno.
- Se recomienda incluir alimentos cítricos en la dieta para cumplir el requerimiento diario de esta sustancia y lucir una piel firme.