Perder grasa es uno de los objetivos que muchas personas alrededor del mundo buscan a través de métodos que, tal vez, no funcionan. Pero algo que sí es certero es que tanto una alimentación guiada junto con una actividad física diaria puede contribuir en ello.
Sin embargo, algunas personas no solo pretenden quemar grasa, sino aumentar masa muscular y aunque requiere de los mismos métodos para bajar de peso, esta se enfoca en el consumo mayor de proteína y en ejercicios de fuerza.
Es entonces que el portal de salud Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por el entrenador personal Carlos Bruce, señala que durante estas actividades físicas los músculos necesitan descansar para así poder crecer, ya que sus fibras se rompen y es desde allí que aumentan, lo que comúnmente se llama hipertrofia.
Por esta razón, brinda algunos consejos útiles para quienes desean ganar masa muscular:
- El ejercicio intenso y el dolor: como se mencionó, el ejercicio, más exactamente el levantamiento de pesas, es muy importante para el aumento de masa muscular, ya que es común la sensación de ardor o dolor agudo que produce. Durante este sentir se recomienda no parar porque allí se están rompiendo las fibras musculares para luego darle inicio a la hipertrofia mientras el músculo se recupera.
- Ejercicio frecuente: los expertos recomiendan como mínimo hacer ejercicio tres veces a la semana, pero si lo que se busca es aumentar masa muscular, es indispensable intentarlo regularmente hasta cinco veces.
- Una dieta proteínica: tanto para bajar de peso como para aumentar masa muscular, los alimentos son indispensables y en los dos objetivos se puede incluir un buen número de proteínas sanas que ayuden a las fibras musculares. Es por esto que se sugiere consultar con un experto en la materia para el diseño de un plan de alimentación que contribuya en la hipertrofia, y a su vez, en la pérdida de peso.
- Dormir bien: esta actividad nocturna no es considerablemente importante para muchos, en ella el cuerpo se recupera, el cerebro se renueva y procesa las experiencias del día. Cuando se duerme las horas determinadas, los músculos se ven beneficiados, ya que se inicia el proceso de hipertrofia, pero si esto no ocurre, en vez de que crezcan las fibras de los músculos, estas disminuyen.
Además, según el Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO) la falta de sueño se relaciona con la obesidad sin que incida en un género o edad en particular; quien no se permita dormir máximo siete horas recomendadas, puede ver impactada su salud física y mental porque el cuerpo no realizará de manera apropiada sus actividades diarias por la energía que le falta.
- El consumo de suficiente agua también es importante para mantener las fibras hidratadas y para que el cuerpo cumpla con sus funciones.
Los lácteos son alimentos que ayudan en el aumento de masa muscular
El portal Men’s Health explica que los lácteos (proteínas) son ideales para quienes practican alguna actividad física. No obstante, la cantidad en su consumo depende a la clase de ejercicios que se llevan a cabo, ya sean de resistencia o levantamiento de pesas. Por ejemplo, indica que 200 mililitros de leche son equivalentes a siete gramos de proteína.
Es de mencionar que la proteína de la leche está compuesta de aminoácidos que tienen como función construir células y repararlas. Además, según Teens Health, el calcio y el hierro también son importantes para la salud de los deportistas porque:
- El hierro transporta el oxígeno a los músculos;
- y el calcio es un nutriente para la salud y formación de los huesos.