Las verrugas comunes, también conocidas como mezquinos o cadillos, son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada, según reseña Mayo Clinic.

Explica que un virus es el causante de las verrugas comunes y se transmiten por el tacto. Tras la exposición al virus, la verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Este tipo de mezquinos suelen ser inofensivos y desaparecen por sí solos con el tiempo, pero hay quienes deciden removerlos por cuestión de estética.

Las verrugas pueden ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas de color piel, blanco, rosa o tostado, ásperas al tacto y estar cubiertas de puntitos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

Mayo Clinic advierte que se debe consultar al médico sobre las verrugas comunes si sucede lo siguiente: los crecimientos son dolorosos o cambian de aspecto o color; ha intentado tratar las verrugas pero persisten, se diseminan o regresan; los crecimientos son molestos e interfieren en sus actividades; no está seguro si los crecimientos son verrugas; es adulto y comienza a tener numerosas verrugas, lo cual puede indicar un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros. | Foto: Getty Images

“Las verrugas comunes son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). El virus es bastante común y existen más de 150 tipos del VPH, pero solo algunos provocan verrugas en las manos. Algunas variedades de VPH se transmiten a través del contacto sexual. Sin embargo, la mayoría de los tipos se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños. Por lo general, el virus se transmite a través de lesiones en la piel, como padrastros o raspaduras. Si se muerde las uñas, las verrugas también se pueden extender sobre la punta de los dedos y alrededor de las uñas”, explica la entidad sin ánimo de lucro.

Destaca que el sistema inmunitario de cada ser humano responde al virus del papiloma humano de forma diferente, esa es la razón por la cual no todas las personas que tienen contacto con este virus desarrollan mezquinos.

Como con toda afección, hay unos factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de desarrollar verrugas comunes, entre los que se encuentran los niños y adultos jóvenes, puesto que sus organismos pueden no haber desarrollado inmunidad al virus y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas que padecen de VIH/SIDA o que han tenido trasplantes de órganos.

Mayo Clinic destaca que para diagnosticar un mezquino, el médico tratante puede realizar un examen de la verruga, practicar un raspado de la capa superior de la verruga para detectar signos de puntos pequeños y oscuros o la extracción de una pequeña sección de la verruga (biopsia por raspado) y envío a un laboratorio para analizarla con el fin de descartar otros tipos de bultos de la piel, entre otras técnicas.

El tratamiento que es empleado para las verrugas busca destruirlas, estimular una respuesta del sistema inmunitario para luchar contra el virus o ambos, puede tardar semanas e incluso meses. Es de recordar que las verrugas tienden a desaparecer por sí solas, sin embargo, cuando las personas deciden remover estos bultos, el médico suele empezar por los tratamientos menos dolorosos e invasivos, sobre todo cuando se trata de los niños pequeños.

El tratamiento que es empleado para las verrugas busca destruirla, estimular una respuesta del sistema inmunitario para luchar contra el virus o ambos. | Foto: Getty Images

Para remover los mezquinos, el tratamiento a seguir dependerá de la ubicación de estos bultos, los síntomas que presente el paciente y las preferencias. Hay algunos médicos que optan por combinar los tratamientos caseros con otros métodos. Mayo Clinic enumera los siguientes:

  • Medicamento exfoliante más fuerte (ácido salicílico): Los medicamentos para las verrugas de concentración recetada con ácido salicílico trabajan quitando las capas de una verruga poco a poco. Los estudios demuestran que el ácido salicílico es más efectivo cuando se combina con enfriamiento.
  • Enfriamiento (crioterapia): La terapia de enfriamiento que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga. El enfriamiento consiste en crear una ampolla debajo y alrededor de la verruga. Luego, el tejido muerto se desprende, aproximadamente, en el plazo de una semana. Este método también puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales. Es probable que se necesite repetir el tratamiento. Los efectos secundarios de la crioterapia incluyen dolor, formación de ampollas y decoloración de la piel en la zona tratada. Debido a que esta técnica puede ser dolorosa, por lo general, no se utiliza para tratar las verrugas en niños pequeños.
  • Otros ácidos: Si el ácido salicílico o el enfriamiento no están funcionando, el médico puede intentar con ácido tricloroacético. Con este método, el médico primero afeita la superficie de la verruga y luego aplica el ácido con un mondadientes de madera. Es necesario repetir los tratamientos cada semana aproximadamente. Los efectos secundarios son escozor y ardor.
  • Cirugía menor: El médico puede cortar el tejido molesto, lo que posiblemente deje una cicatriz en la zona tratada.