El estreñimiento se ha convertido en un problema de salud más común de lo que se cree. Se trata de una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, presentar heces duras, secas o grumosas y registrar molestia al evacuar, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Si bien para algunos pacientes se presenta de manera esporádica, para otros es una situación crónica, que hasta interfiere con el desarrollo de sus actividades diarias. Normalmente, el estreñimiento se produce cuando los desechos o las heces se mueven de manera muy lenta a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan.
Este padecimiento puede presentarse debido a hábitos de vida poco saludables, la ingesta de algunos medicamentos o las afecciones médicas que tienen las personas. Para muchos, la causa de su constipación crónica es desconocida, precisa el portal Medical News Today.
Una de las recomendaciones de los especialistas es que se debe consumir suficiente fibra en la dieta para ayudar a prevenir y tratar esta afección. “Se debe consultar con un profesional de la salud para planificar una dieta que contenga la cantidad adecuada de fibra. El paciente se debe asegurar de agregar poco a poco fibra a la dieta para que el cuerpo se acostumbre al cambio”, precisa la institución estadounidense.
En en marco de una dieta rica en fibra, en la que no deben faltar las frutas ni las verduras, también es posible recurrir a la ingesta de remedios caseros que ayudan a aliviar los síntomas. Uno de ellos es la miel. Se trata de un producto que favorece la función intestinal, gracias a que se compone de azúcares como la levulosa y la dextrosa, que son fáciles de digerir.
Adicionalmente, la miel es un alimento prebiótico, que ayuda al crecimiento de las bacterias benéficas que se encuentran en el tubo digestivo, las cuales le ayudan al organismo a metabolizar bien los alimentos, lo que evita que se produzcan indigestiones estomacales. Dado de actúa como un laxante mejora el tránsito intestinal.
Existen varias maneras de consumir este alimento con el fin de obtener los resultados deseados. Por ejemplo, se puede beber un vaso de agua tibia con miel al acostarse y al levantarse o utilizarla para endulzar fruta, cereal o té.
De igual forma, es posible mezclarla con vinagre de manzana. Según información del portal Mejor con salud, se puede diluir una cucharadita de vinagre y una de miel en un vaso de agua. Se juntan todos los ingredientes y se bebe tres veces al día para que actúe como laxante natural.
Otros remedios caseros para el estreñimiento
Otra opción natural para aliviar las afecciones del estreñimiento es el jugo de papaya con linaza, ya que estos alimentos son ricos en fibra favoreciendo el proceso digestivo.
El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que para prepararlo se requiere de media papaya sin semillas; un vaso de agua o uno de yogur natural; una cucharada de linaza y miel, si se quiere endulzar. Se licúa la papaya con el agua o el yogur y luego se añade la linaza y se endulza al gusto.
El aloe vera o sábila es otra opción. Preparada en jugo ayuda a evacuar con mayor frecuencia. Dado que no es algo que surta efecto inmediato, se recomienda beber todos los días un vaso de jugo para ayudar al aparato digestivo a mover los desechos hasta su expulsión total.
Mejor con Salud asegura que el jugo de esta planta contribuye a limpiar el colon de manera natural. Según los investigadores, la aloína que contiene es lo que combate el estreñimiento.
Si bien estos productos naturales son seguros y pueden aliviar el malestar provocado por el estreñimiento, cuando la afección persiste o sus dolores se vuelven inmanejables es determinante acudir al médico.