Es normal presentar síntomas como congestión o secreción nasal, estornudos, tos, garganta irritada y ojos llorosos en repetidas ocasiones. Aunque se pueden presentar en cualquier mes del año, en las épocas de invierno estos síntomas son comunes en muchas personas. Debido a lo regular que pueden presentarse, se le denomina resfriado común al conjunto de estas afecciones.
Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) “los virus de la gripe y del resfriado se propagan principalmente por gotitas esparcidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También puede infectarse al tocar una superficie u objeto con el virus, como la manija de una puerta y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca”. Por esto, es importante que al presentar síntomas de resfriado común se deben tomar medidas de precaución para no contagiar a más personas.
Cuando las personas tienen resfriado son más contagiosas durante los primeros dos a tres días, cuando iniciaron los síntomas; después de la primera semana el riesgo de contagio es mínimo, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Al presentar resfriado común es importante reducir la interacción con las personas, esto disminuirá que aumenten el número de contagiados. Si por razones de trabajo, académicas u otras, el contacto con personas es indispensable, se recomienda cubrir nariz y boca al toser, por lo que utilizar un tapabocas es muy importante.
Aunque son síntomas leves, el cuidado es fundamental para que el virus desaparezca del cuerpo. La hidratación y el descanso contribuyen a que el organismo se recupere y no se sienta tan disgustado. Asimismo, existen diferentes remedios naturales que pueden ayudar al cuerpo a sentirse mejor. La miel de abeja es uno de las alternativas más populares para hacerlo.
Miel de abeja
La miel es un alimento muy nutritivo. En el mundo es conocido por ser un alimento con diversas propiedades, rico en enzimas, sales minerales, vitaminas, proteínas y sales minerales. La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura menciona que los mayores países consumidores de miel de abeja son República Central Africana, Nueva Zelanda, Eslovenia, Grecia, Suiza, Austria, Turquía, Ucrania, Eslovaquia y Montenegro.
Sus componentes nutritivos la convierten en uno de los remedios caseros para el tratamiento del resfriado común. Aunque sus síntomas duran aproximadamente diez días, la miel es un producto que contribuye a mejorar el estado de salud del cuerpo.
La miel funciona como un remedio natural para ayudar a aliviar la tos. En un estudio, realizado a niños de entre 1 y 5 años con infecciones en las vías respiratorias, en el que se les dio hasta dos cucharadas de miel antes de dormir, se redujo la tos nocturna y mejoró el sueño de los participantes, asevera Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
¿Cómo consumir miel de abeja?
- Miel con canela: se deben mezclar cantidades iguales de canela en polvo y de miel abeja. Si no hay canela en polco, se puede poner a hervir agua con trozos de canela y luego añadir las cucharadas de miel.
- Agua, limón y miel: el limón es uno de los alimentos que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Una bebida caliente de agua, zumo de limón y varias cucharadas de miel contribuye a disminuir la tos y tener un sueño tranquilo en las horas de la noche.
- Jengibre, panela y miel: el agua de panela es uno de los remedios más conocidos. Luego de hervir el agua junto a la panela y el jengibre, se agregan varias cucharadas de miel y se obtendrá una bebida con un sabor delicioso y componentes nutritivos para fortalecer el organismo y aliviar los síntomas del resfriado.