En el momento en el que se ingieren alimentos, el organismo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos, que son los encargados de almacenar las calorías no utilizadas y proveer de energía al organismo. “Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, explica Mayo Clinic.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que, si las personas consumen más calorías de las que queman con frecuencia, en especial en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos, se presenta el riesgo de tener los triglicéridos altos –hipertrigliceridemia–.
El nivel de triglicéridos puede ser reducido. Al respecto, Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, indica que las personas diagnosticadas con triglicéridos altos pueden hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida para ayudar a reducir los niveles. A continuación algunos consejos que que reseña la entidad:
- Bajar de peso y mantenerse en un peso saludable.
- Limitar la cantidad de grasas y azúcares en la dieta.
“También es posible que necesite medicamentos para ayudar a reducir el nivel de triglicéridos. Sin embargo, es probable que su médico le pida primero que intente hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida”, agrega. A la par de los consejos en mención, también se ha hablado sobre la conveniencia de consumir miel para reducir los triglicéridos altos.
Si bien las opiniones en torno a esta alternativa para reducir estos tipos de grasas son encontradas, el doctor Julio César Díaz, consultado sobre este tema por Portal Apícola, dice que en su “experiencia profesional y desde el punto de vista técnico, la miel facilita la absorción y digestión de grasas, directa e indirectamente, siempre que hablemos de miel sin calentar, que conserva su contenido enzimático”.
En línea con lo anterior, un artículo publicado por Runners México, una revista para corredores, explica que la miel de agave también puede contribuir en este propósito. Indica que no solo disminuye los niveles de triglicéridos sino también los del colesterol presentes en la sangre, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo. Además es un producto que contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo y proteínas y otro tipo de propiedades que ayudan a desintoxicar las venas y arterias del organismo.
Además, un estudio realizado por los investigadores Héctor Vílchez Cáceda y Óscar Flores López de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), evaluó si el consumo de miel de abeja durante 28 días producía variaciones en las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en ratas albinas de la cepa Holtzman.
Para el estudio analizaron 40 ratas albinas machos cepa Holtzman de 14 semanas de edad, aleatorizadas y divididas en cuatro grupos de diez ratas: grupo I (agua destilada); grupo II (etanol 10 %); grupo III (solución de miel de abeja 2 %) y grupo IV (solución de miel de abeja 2 % en etanol 10 %). En el marco de este, la administración oral de miel de abejas se realizó durante cuatro semanas mediante cánula orogástrica y se evaluó una semana adicional a la administración oral. La medición de las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, se realizó en los días 0, 1, 7, 14, 21, 28 y 35.
De acuerdo con los investigadores, en el estudio bioquímico, el grupo IV presentó aumento en el promedio del peso corporal, concentraciones de glucosa y colesterol, mientras que el grupo I presentó aumento en el promedio de la concentración de triglicéridos en suero sanguíneo. Pese a lo anterior, “al finalizar el estudio, el grupo IV presentó disminución en el promedio de la concentración de triglicéridos. No se observó alteraciones en los parámetros hematológicos, fórmula leucocitaria, ni lesiones microscópicas ni macroscópicas relacionadas a los tratamientos en estudio”.
Concluyeron que en “condiciones experimentales el consumo de miel de abeja al 2 %, en etanol al 10 %, se ha evidenciado variaciones en las concentraciones sanguíneas de glucosa, colesterol y triglicéridos en ratas albinas”.