En el mes de septiembre se habla mucho sobre los cánceres en la sangre, centrando la atención en el mieloma múltiple. En el mundo se encuentran 230.000 pacientes con este cáncer en la sangre y en Colombia, para el 2018, se diagnosticaron 1.300 casos.
El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Es decir, un tipo de células que producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a atacar y destruir los entes contaminantes que se producen de manera autoinmune. Las células plasmáticas se localizan en la médula ósea, es decir, en el tejido graso y blando que se encuentra particularmente dentro de los huesos.
Las células plasmáticas se encuentran dentro del sistema inmune y este se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades del cuerpo humano. Dentro de estas células se encuentran las linfáticas (glóbulos blancos del sistema inmunitario que incluyen las células B) que se encuentran en lugares donde se produce el mieloma múltiple.
Como en cualquier diagnóstico oncológico, las células que empiezan a ser cancerosas se reproducen después de estar acumuladas un tiempo hasta el punto de sobrepasar la cantidad de las sanas.
¿Cómo se manifiesta el mieloma múltiple?
Los síntomas pueden variar y así como existen pacientes que no padecen ningún síntoma, otros presentan síntomas más frecuentes y complejos como, problemas en el sistema nervioso que se manifiestan en dolor de espalda, entumecimiento y debilidad muscular, ya que las vértebras presionan los nervios espinales.
Asimismo, los huesos presentan una alteración que puede crear procesos de separación, ruptura o crecimiento por la presencia de las células del Mieloma que se manifiestan en un dolor constante. Igualmente, otro signo de alarma se asocia con la falta de funcionamiento adecuado de los riñones y problemas de la sangre relacionados con leucopenia o anemia que pueden verificarse por exámenes de laboratorio.
Se debe estar atento a síntomas infecciosos o problemas sanguíneos como la anemia, verificados a través de pruebas de laboratorio. Es importante no autodiagnosticarse y acudir a la institución prestadora de salud para una prueba de hemograma completo que verifica las tres células importantes en la sangre como son; glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas. El estudio de estas células ayudará a la definición de su estado de salud y a corroborar si padece algún diagnóstico de este tipo.
Marlene Barboza, médica-oncóloga de Takeda Colombia, aseguró: “Tener un diagnóstico oportuno ayuda a que el paciente pueda iniciar un tratamiento eficaz que responda a sus necesidades en el momento preciso y pueda mantener una mejor calidad de vida. Por esto, es importante saber identificar los síntomas a tiempo frente a una enfermedad que deteriora la salud y compromete los huesos, el sistema inmunológico y los riñones”.
El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre el paciente. No obstante, existen tratamientos comunes como transfusiones sanguíneas, antibióticos y algunas veces inmunoglobulina intravenosa que combate las infecciones. En algunos casos, otra opción de tratamiento puede ser el trasplante de células madre.
Se encuentran tratamientos adicionales o de tercera línea, para las etapas más avanzadas de la enfermedad, como son los inhibidores de proteosoma que son de gran apoyo en pacientes con este tipo de cáncer, ya que debilita las células que están dañadas o que no son necesarias en el sistema. Esta opción de tratamiento para el mieloma múltiple permite comprender mejor la enfermedad y brinda esperanza a los pacientes. Estos tratamientos también ayudan a reducir efectos secundarios como insomnio o espasmos musculares.
Carlos Arturo, paciente con mieloma múltiple, manifestó que “hace un año tiene la enfermedad, fue un golpe muy duro que me estremeció la vida porque nunca pensé en tener cáncer. Me empezó con dolores en los pies, hasta que me remitieron con el neurocirujano. Él me dijo que yo tenía cáncer, tomó acciones y me hospitalizó”.
“Estuve un mes y medio en la UCI y posteriormente, otra doctora siguió con el proceso, me sometieron a quimioterapia y radioterapia (las cuales sigo tomando). El 24 de agosto de este año la doctora me dio un panorama alentador con la lectura de últimos exámenes donde estoy bien y en perfectas condiciones para un trasplante de médula. Ahora solo me falta esperar un nuevo y victorioso proceso con cancerología para mi trasplante”, comentó.
Por su parte, la Fundación Colombiana de Leucemia hará sesiones de capacitación en la facultad de medicina de la Fundación Universitaria Unisanitas el próximo 15 de este mes en Bogotá. A su vez, también se harán actividades en ciudades como Bucaramanga, Santa Marta, Cali, Pereira, Ibagué y Neiva.