La migraña es una de las afecciones que más afecta a las personas en la actualidad. Es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, explicó en su portal web que hay una serie de factores que desencadenan la migraña, entre otros:
- Cambios hormonales en las mujeres. Las fluctuaciones en el estrógeno, que se producen antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres. Asimismo, los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales, también pueden empeorar las migrañas. Sin embargo, algunas mujeres notan que sus migrañas ocurren con menos frecuencia cuando toman estos medicamentos.
- Estrés. El estrés en el trabajo o en casa puede causar migrañas.
- Estímulos sensitivos. Las luces brillantes o parpadeantes, al igual que los sonidos fuertes, pueden provocar migrañas. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el tabaquismo pasivo y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.
- Cambios en el sueño. La falta de sueño o dormir demasiado pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
- Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual, podría provocar migrañas.
- Cambios climáticos. Un cambio de clima o de presión barométrica puede provocar una migraña.
- Medicamentos. Los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.
- Aditivos. Entre ellos se incluyen el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.
- Antecedentes familiares. Si se tiene un familiar con migrañas, entonces existe bastante probabilidad de desarrollarlas también.
- La edad. Las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, aunque la primera suele ocurrir durante la adolescencia. Las migrañas tienden a llegar a su máxima intensidad a los 30 años de edad y, en forma gradual, se tornan menos intensas y frecuentes en las siguientes décadas.
Así como hay unos alimentos que detonan esta afección, hay muchos otros que la ayudan a prevenir. El portal Medical News Today destaca los siguientes:
1. Pan, granos y cereales.
- La mayoría de los cereales, excepto los que contienen nueces, frutos secos o aspartamo.
- Bagels de semillas de sésamo o simples.
- Pan rápido, como pan de centeno o calabacín.
- La mayoría de pretzels y papas fritas.
- Galletas sin sabor, como galletas saladas o galletas de agua.
- Pan blanco, de trigo o de centeno de una tienda.
2. Carnes, frutos secos y semillas.
- Carne fresca de res, pollo, pescado, cordero, cerdo, pavo o ternera.
- Semillas de amapola.
- Semillas de calabaza.
- Semillas de sésamo.
- Semillas de girasol sin aromas naturales.
3. Aderezos para ensaladas y salsas.
- Salsas caseras que usan ingredientes frescos sin saborizantes artificiales.
- Aderezos caseros.
- Aderezos para ensaladas con aceite y vinagre blanco destilado.
4. Vegetales y frutas.
Plantas que ayudan a quitar el dolor de cabeza
Sobre las infusiones, el té de jengibre posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que hacer esta bebida es un magnífico remedio casero para el dolor de cabeza.
Otra de las plantas que aportan beneficios ante un dolor de cabeza es el romero. El aceite de romero mejora la circulación y alivia el dolor.
Para su efectividad, en unCOMO señalan que se debe diluir unas gotas en aceite de oliva o almendras y humedecer en la mezcla dos algodones. Se deben poner en las zonas donde más se concentra el dolor, “por ejemplo, en las sienes, y dejar que las propiedades analgésicas del romero hagan su efecto”.
La lavanda también es otra planta que aporta un aceite esencial que es bueno a la hora de tratar los dolores de cabeza.